Comenzamos taller de Teatro y Danza

  • Publicado el 25 julio, 2012

Con la asistencia de actores y bailarines, comenzamos el “Taller Multidisciplinario de Teatro y Danza” a cargo de la experta Raquel Esther Araujo Madera, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta, el cual concluirá hasta el 27 de julio, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

En el salón de danza del edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima, llevaremos a cabo durante esta semana el atractivo curso con horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con la idea de que los alumnos conozcan estéticas escénicas, modelos de trazo y composición de la escena, bajo el concepto de poética con un modelo contemporáneo; además de estudiar teorías y métodos de creadores escénicos influyentes del siglo XX en Occidente.

Al respecto, Raquel Araujo Madera, quien fue directora artística de la “XXX y XXXI Muestra Nacional de Teatro” del INBA; comentó que se trata de un taller donde se hará la revisión de los modelos, metodologías y técnicas de la creación escénica del siglo XX, por lo que revisarán elementos básicos de composición y de trazo, “y a mi me gusta mucho hacer eso porque son elementos muchas veces de sentido común que a veces se nos olvidan y regresando a las unidades más sencillas de la composición en el escenario es cuando podemos de ahí partir para hacer muchas cosas”.

Abundó que se revisarán esos valores tan sencillos como el caso de que si el actor está de frente o de perfil, si está al fondo o qué pasa cuando hay un cambio de velocidad en escena.”entonces todos esos elementos sencillos de la puesta en escena los vamos a ir revisando a través de los modelos de los grandes creadores de la escena como Robert Wilson, entre otros maestros y también de la danza”.

Asimismo, la exdirectora fundadora del departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán de 2004 a 2007 y actual profesora para la misma; destacó que es muy rico trabajar con estos elementos porque es ir de una manera muy sencilla, reconstruyendo el trabajo de escena “y poder ver con otros ojos los materiales de esos creadores y a través de ello ir reconstruyendo nuestro propio modelo de trabajo para la escena”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES