Comala tendrá su Primer Festival Gastronómico

  • Publicado el 25 mayo, 2016

Del 3 al 5 de junio se realizará el Primer Festival Gastronómico Comala 2016, en el que habrá demostraciones a cargo de 3 importantes chefs invitados, además de conferencias, el concurso “Rescate de la comida típica de Comala”, una cena de gala y el Picnic CANIRAC en el que participarán cerca de 20 empresas restauranteras, además, se tendrá una venta de artesanías y productos regionales a la que se unirán productores locales del tianguis verde La Comuna.

El Primer Festival Gastronómico Comala 2016 es organizado por el H. Ayuntamiento de Comala y la CANIRAC, con apoyo de las Secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado. Esta fiesta del buen sabor tendrá lugar en el Jardín Principal de Comala y se pretende, sea un aliciente para la industria restaurantera del municipio, además de ser un motor de desarrollo turístico.

Al respecto, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas comentó que la Secretaría de Cultura que preside apoyará a los empresarios locales a través de actividades culturales y la presencia de colaboradores como la Mtra. Guillermina Cuevas a quien describió como una excelente conversadora y degustadora, quien estará charlando con el público en una de las conferencias programadas para el viernes 3 de junio.

Dijo que es del interés del gobernador que la cultura no quede solamente en el ámbito de la animación cultural, sino que intervenga en actividades de fomento económico, de turismo, entre otras, por esta razón, explicó, la Secretaría de Cultura trabaja haciendo sinergia con las cámaras empresariales.

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación del festival, Salomón Salazar Barragán, Presidente Municipal de Comala, mencionó que este tipo de iniciativas además de beneficiar a los prestadores de servicios turísticos del municipio, servirá para promover los atractivos del Pueblo Blanco de América, dentro y fuera del estado.

Por su parte, Sergio Contreras Ochoa, Presidente de la CANIRAC, aseguró que existe en Colima un potencial de turismo regional, por lo que se tienen que generar atractivos que dejen una derrama económica, como es el caso de este festival que se pretende hacer anualmente. Así, comentó que los picnics en los municipios surgieron con la idea de rescatar los espacios públicos y fortalecer la convivencia familiar, utilizando la gastronomía como un detonante turístico.

El Chef Daniel Joho, organizador del Primer Festival Gastronómico Comala 2016, fue el encargado de anunciar la programación de actividades, las cuales comprenderán para el día 3 de junio una degustación de 9:00 a 12:00 horas con los chefs invitados Julio César Ortega, José Manuel Nava e Irving Quiróz, quienes entre otros platillos, cocinarán insectos al comal y variedades de la panadería mexicana.

Posteriormente, a la 1:00 p.m. se realizará la conferencia “Literatura y gastronomía en Comala” a cargo de la Mtra. Guillermina Cuevas Peña, mientras que el Dr. David Oseguera Parra hablará sobre “La formación de la cultura alimentaria entre los colimenses, desde el periodo prehispánico hasta los años 90´s”, finalmente, Yair Amed Montes Valencia dictará la charla “Comala te encantará”. Ese mismo día a las 7.00 de la tarde habrá un cocktel en el café “QuisQueya”.

Para el sábado 4 de junio a las 8:00 de la mañana será el concurso de la convocatoria “Rescate de la comida típica de Comala” en el que cada concursante participará con un platillo tradicional, acompañado de la versión moderna del mismo guisado. El certamen se dividirá en 3 categorías: estudiantes de gastronomía, profesionales y aficionados a la cocina. Los ganadores serán invitados especiales a la Cena de Gala que se llevará a cabo el mismo sábado a las 8:00 de la noche en los portales del Jardín Principal de Comala, cena que será cocinada por los chefs que participarán el viernes en la demostración.

El festival concluirá el domingo 5 de junio con el Picnic CANIRAC en el que de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche se colocarán en los alrededores del Jardín Principal de Comala 18 módulos gastronómicos, también habrá artesanías y productos típicos de la región.

El domingo se celebrará el Día Internacional del Medio Ambiente, motivo por el cual se utilizarán desechables ecológicos; además habrá exposiciones dedicadas a la cultura ambiental, del agua y forestal, explicó Angélica Rocha Zamora, representante del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la U. de C

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES