Colima fue sede de la Reunión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi

  • Publicado el 23 marzo, 2016

Músicos de cuerda y trompeta, maestros de música y de danza, investigadores, historiadores, musicólogos, promotores y gestores culturales, así como organizaciones privadas y gubernamentales de diversos estados del país donde el mariachi en sus diversasmanifestaciones tiene una fuerte presencia, se congregaron en la Reunión de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (CONASAM) a la que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima dio la bienvenida en la ex hacienda de Nogueras, Comala.

En la reunión, presidida por Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco y presidenta de la CONASAM, estuvo presente Sergio Morales, en representación del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas y Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares.

Ahí, Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y Secretario Técnico de la CONASAM, comentó que el objetivo de esta sesión que se realiza cada semestre es “Revisar cómo va el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho, qué han hecho las instituciones por el mariachi en el tiempo que llevamos, instituciones de gobierno, las universidades, la sociedad civil. Se revisa y se discute, se toman acuerdos y se promueven situaciones a favor del mariachi”.

Explicó que esta comisión que funciona como un foro de discusión, intercambio y diálogo, nació a raíz de la declaratoria hecha por la UNESCO sobre “El mariachi, música de cuerda, canto y trompeta” como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Derivada de esta nominación, distintos organismos firmaron acuerdos de responsabilidades con el fin de preservar la música del mariachi, entre ellos, las Secretarías o Institutos de Cultura de los estados de Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco, cuyos titulares integran el consejo directivo de la CONASAM.

Los compromisos que adquirieron los estados solicitantes de la declaratoria son implementar programas y proyectos que propicien y promuevan la investigación, conservación, difusión y promoción del mariachi y su cultura, para lo cual se han creado algunas comisiones específicas en el área de danza, académica y  de formación.

En el caso específico de Colima, se trabaja en talleres de formación de músicos y rescate de sones antiguos del mariachi tradicional, así como en la interpretación de instrumentos a la vieja usanza. También se realizan encuentros locales de música y danza tradicional, con una excelente aceptación de las familias colimenses.

Durante la reunión de la CONASAM en Colima, su presidenta Myriam Vachez Plagnol, habló sobre la importancia de seguir apoyando la manifestación cultural del mariachi como patrimonio de la humanidad y destacó que los trabajos de la comisión han sido relevantes, prueba de ello es el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional con el que Jalisco celebra 15 años en este 2016, el cual señaló “Va cobrando cada año más fuerza, más repercusión”.

La reunión también sirvió para informar las acciones que comités e instituciones realizan a favor del mariachi, además de preparar la próxima emisión del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que se realizará en la tercera semana de agosto.

Cabe señalar que algunas de las actividades que han hecho los estados para promover la música del mariachi, ya sea con recursos propios o de programas federales, pues la CONASAM no cuenta con sustento económico, son: ediciones de libros sobre historia del mariachi y de músicos, el montaje de la obra teatro “Soy mariachi”, encuentros de mariachis en diversos estados y los talleres de formación que sólo existen en Colima, siendo el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que organiza anualmente el estado de Jalisco, las acciones más importantes en nuestro país.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES