Colima, Capital Americana de la Cultura 2014

Colima fue designada Capital Americana de la Cultura 2014. Esta designación correspondió a la decisión del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo internacional afiliado a la Organización de Estados Americanos y respaldado por los parlamentos Europeo y Latinomericano.

De acuerdo al texto emitido por el citado Bureau, se otorga esa distinción a Colima considerando “la gran calidad del proyecto de candidatura presentado, por el absoluto consenso institucional y político de la candidatura y por la voluntad del Estado de Colima de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”.

Por supuesto, Colima obtuvo tal reconocimiento después de un riguroso proceso de selección en el que participaron diversas ciudades y entidades territoriales del país y del continente.

Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades o estados:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)

Siguiendo con la nota internacional, emitida por el Bureau, “la Secretaría de Cultura ha optado por generar eventos que permitan al espectador asistir gratuitamente a las actividades culturales que se ofertan, con la finalidad de acercar a nuevos y crecientes públicos. El Estado de Colima ha sido pionero en el establecimiento de los llamados Fondos Municipales para la Cultura y las Artes, los cuales funcionan en los diez municipios de la Entidad, todos los cuales cuentan con infraestructura propia y una dirección especializada en el desarrollo cultural”.

Cuando conoció la noticia de la elección del Estado de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014, Elsa Noguera, la alcaldesa de Barranquilla (Colombia), que es la Capital Americana de la Cultura de este año 2013, manifestó: “con una gran alegría e inmensa satisfacción recibimos la elección de nuestra querida Barranquilla como Capital Americana de la Cultura 2013. Nos llena de alegría ser el referente cultural de las Américas durante todo este año. Deseo al Estado de Colima que su Capital Americana de la Cultura 2014 sirva para fomentar su desarrollo social, cultural y económico a través de la puesta en valor y promoción de su patrimonio y diversidad cultural, generando progreso y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de su pueblo”.

El Estado de Colima tendrá una destacada promoción internacional durante el año de su Capital Americana de la Cultura 2014 gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura. Desde Madrid (España), donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Directora del Canal Internacional de Antena 3, declaró: “queremos felicitar a todos los ciudadanos de Colima por entrar a formar parte del grupo de capitales americanas de la cultura. Desde hace doce años Antena 3 Internacional colabora como canal oficial en la promoción y difusión de la capitalidad cultural, tanto en Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y en Europa. Una contribución de la que nos sentimos especialmente orgullosos por compartir con todos los pueblos americanos la riqueza de nuestra lengua, cultura e historia. Reiteramos nuestra enhorabuena y el apoyo a los colimenses por su designación como Capital Americana de la Cultura 2014”.

Por su parte, el Vicepresidente Senior y Director General de Discovery Networks para México, Centro América y Colombia, Allan Navarrete, comentó: “con mucho gusto nos unimos a la celebración del Estado de Colima al haber sido nominado Capital Americana de la Cultura. Y participaremos promoviendo a México, y a Colima en particular, en el marco de este importante evento”.

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

Por supuesto, los colimenses tenemos muchos motivos para enorgullecernos de nuestra cultura, no sólo en cuanto a expresiones tradicionales, sino también en lo referente a políticas culturales exitosas que fueron motivo de innovación en nuestra entidad, como el reparto masivo de libros casa por casa durante el llamado Mes Colimense de la Lectura y el Libro.

La designación de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014 nos llena de emoción y alegría, pero también nos obliga a un desempeño más comprometido con la tarea de generar actividades culturales y artísticas para nuestra sociedad, pues en Colima la Cultura es para todas y para todos.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo Martínez
8 años hace

La cultura es la expresión del pueblo en el que se genera, los esfuerzos que se hagan primero, para que el pueblo sea el primer beneficiario de aquello que él mismo genera, y aquellos que se realicen para que sus expresiones artísticas lleguen a otras latitudes, son el punto de pertida para hacer que nuestras manifesteciones artísticas lleguen al mundo. Que bueno que estas políticas de participaión y apertura, den este tipo de beneficios. Ahora más que nunca Colima tiene que mostrar lo que tiene como pueblo con tan honrosa distinción y para no desmentir tal grado de excelencia, que… Ver más »

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES