Colectivo “Farsanteatro” representará a Colima en la Muestra Regional de Teatro zona Centro Occidente

  • Publicado el 10 agosto, 2016

“Casa Llena”, del Colectivo Farsanteatro dirigido por Héctor Castañeda, representará a nuestra entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente, luego de que la obra fuera seleccionada en la “Muestra Estatal de Teatro Colima 2016”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

En la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente, participarán 10 obras de 9 estados que conforman dicha región, la sede será Colima, del 23 al 25 de septiembre en el Teatro Hidalgo y Foro Pablo Silva García. La obra ganadora participará al igual que la obra seleccionada de cada una de las regiones (Centro, Centro Occidente, Sur, Norte y Noroeste) en la Muestra Nacional de Teatro que se realizará en el mes de noviembre en San Luis Potosí.

En Colima “Casa llena” fue la puesta en escena ganadora de la Muestra Estatal de Teatro dentro de la programación establecida en el Teatro Hidalgo del 5 al 7 de agosto, donde 7 compañías locales fueron evaluadas por los expertos en materia teatral: Cutberto López Reyes, Mariana Hartasánchez Frénk y Édgar Gabriel Chías Orozco, quienes también eligieron a la Compañía Interdisciplinaria Código de Barras como grupo suplente con la puesta en escena “Zazanilli. Leyendas del México Antiguo”.

“Casa llena” se basó en el texto Non tutti i ladri vengono per nuocere, de Darío Fo, actor y escritor de origen italiano, una comedia protagonizada por un ladrón muy reconocido y dos matrimonios que son infieles entre sí. La trama está llena de hipocresías, engaños y secretos familiares que salen a la luz mediante las excelentes actuaciones de Liz Contreras, Ricardo Valenti, Iván Quiroz, Amaranta Rico, Pamela Murillo y Abraham Rosas.

Dentro del proceso de selección de la Muestra Estatal de Teatro, el jurado calificador expresó la percepción de las compañías locales presentadas, tal fue el caso del experto Édgar Gabriel Chías Orozco, quien se refirió a la programación como: “Una selección muy diversa en muchos sentidos; es muy agradable ver cómo interactúan las generaciones de profesionales de Colima, sin importar la edad, estamos gratamente sorprendidos, ya que también es muy evidente en algunas compañías la vocación de vincular diferentes disciplinas artísticas y esa es buena señal, que nos comparten que el teatro está buscando reforzarse.

Por su parte, Mariana Hartasánchez Frénk comentó: “Estilos diferentes, mucho movimiento teatral a pesar de que no existe en el estado carrera alguna en actuación o dirección, que sería muy bueno que se considerara y así la gente asuma que el teatro es suyo y que al fin de cuentas van a poderlo hacer progresivamente mejor”.

Respecto al trabajo de la Secretaría de Cultura de Colima los artistas se mostraron muy contentos y agradecidos: “Encantador, extraordinarios anfitriones, profesionales, son personas extremadamente amables y con una ética intachable, porque no hacen ningún comentario sobre alguno de los trabajos, se mantienen aparte y las deliberaciones son a cargo de nosotros como jurado”, expresó Cutberto López Reyes.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES