Cinéfilos apreciaron el filme experimental “Manakamana” en el FICUNAM

En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) que se lleva a cabo de manera gratuita en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y la UNAM, el público de Colima vio la película experimental “Manakamana”, de los directores Stephanie Spray y Pacho Velez.

El filme trascurre en una cabina de teleférico no apta para claustrofóbicos, transporte que utilizan los peregrinos, curiosos y turistas para llegar hasta el templo de Manakamana, lugar de la diosa hindú Bhagwati, situado en las montañas de Nepal.

No se sabe si las personas se percatan de la existencia de una cámara justo en frente filmándolas en los 17 minutos de recorrido de ida y vuelta hacia el templo, pero sus actitudes hacen parecer como que no. La cámara muestra ese tiempo íntimo de los seres humanos: 3 ancianas se preparan con rezos para arribar al templo, platican historias de dioses, expresan lo bendecidas que son al visitar una vez más a Bhabwati; 3 jóvenes rockeros y un pequeño gato, curiosos admiran el paisaje montañoso, “se siente como que vas subiendo una escalera”, “me gustan mucho los gatos”, “deberíamos filmar un video en el teleférico” “¿listos para el selfie?”.

Hasta animales visitan a la diosa: unas cabras asustadizas que también toman el teleférico después de recibir la bendición. De esta manera el filme documenta el peregrinar de diversos personajes que van en solitario o acompañados.

Aún quedan algunas funciones del FICUNAM para que las personas tengan un panorama del cine de arte que se realiza alrededor del mundo y en México, ya sea por experimentados cineastas o intrépidos amateurs. La cartelera se encuentra en la página www.culturacolima.gob.mx.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES