Cientos de colimenses disfrutaron el VIII Encuentro del Son de Occidente

  • Publicado el 19 marzo, 2013

Dentro de aplausos, gritos y cantos realizamos el VIII Encuentro del Son de Occidente organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. El público que se reunió en el Jardín Libertad de la capital disfrutó y rememoró las canciones antiguas que interpretaron las agrupaciones tradicionales del estado y el grupo invitado Los Marineros de Tepalcatepec.

La maestra Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares, a nombre del Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, destacó estos eventos que propician y ayudan a la conservación de la música tradicional, específicamente del Son de Occidente, región a la que pertenece Colima.

Los músicos hicieron resonar las cuerdas del arpa, la quinta de golpe, la vihuela y el violín, para interpretar sones de Occidente, polkas, valses, canción ranchera y valonas, géneros del mariachi tradicional.

Los Marineros de Tepalcatepec, no dejaron duda del por qué fueron ganadores de la medalla Cirilo Marmolejo en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Guadalajara, Jalisco del 2011. Su característica música lograda al ritmo del arpa y sus alegres cantos cautivaron al público de Colima.

Interpretaron “El relámpago”, “El peine de oro”, “La probadita”, “Le pido a Dios”, “La iguana”, “La indita” “El son del calero” y algunas valonas pícaras que hicieron reír a los asistentes. Los Marineros de Tepalcatepec sorprendieron al tocar un “son tamboreado”, que consiste tomar la parte baja del arpa como tambor, mientras otro músico toca las cuerdas de manera normal.

En el encuentro, también participaron Soneros de Occidente, el Mariachi Tradicional de Minatitlán, Los Soneritos, el Mariachi Tradicional Camino Real y Cocoteros, grupos que dieron cuenta del invaluable legado musical que se tiene en Colima, ya que algunos de estos mariachis fabrican sus instrumentos y componen letra y música de sus canciones.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES