“Fuga al rojo” es la nueva novela del escritor colimense César Anguiano que será presentada el próximo 19 de abril a las 8:30 de la noche en el Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo”, ubicado en el jardín Corregidora de la capital, dentro del Mes Colimense de la Lectura y el Libro que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con apoyo del Conaculta.
César Anguiano es Maestro en Letras Hispanoamericanas, entre sus creaciones incluye poemas, novelas y obras de teatro. Actualmente imparte el taller “Análisis y escritura de novela breve” con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Genaro Zenteno comentará el libro, es Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Además desde 1995 es editor de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas editada, por el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).
En la novela, uno de los personajes principales es José Emilio Cuervo, en el que César Anguiano recrea a Miguel Ángel Cuervo, distinguida persona del arte y la cultura en Colima, fue profesor de historia del arte y pintura en el CEDAR “Juan Rulfo”, guía de varias generaciones de artistas, pintores, actores y escritores colimenses.
“Fuga al rojo” nos adentra al mundo del maestro Cuervo, y con ello al universo del arte, la música, el teatro y las letras, un universo perfecto construido de historias no del todo verídicas, dicen, sobre la vida de Miguel Ángel Cuervo.
A la par, se van desarrollando otras historias de distintos personajes relacionados con Cuervo, y otros aparecen como imágenes que conjuntan el relato: amigos, conocidos, familiares, personas en las calles de Cuba, alumnos, profesores.
El nombre de la novela va revelando su significado profundo página a página, “Fuga al rojo”, el rojo que evoca al rastro que las estrellas dejan después de evolucionar, “de ahí a la teoría de un nacimiento y de una muerte del universo” como la catarsis que buscan alcanzar los personajes.
Excelente novela, excelente personaje Miguel Ángel Cuervo, excelente comentarista, sin duda, todo amerita a que será una velada inolvidable…
Hola, muchas gracias por tu comentario!!! Espero verte ahí la noche de la presentación. Un abrazote!!!