Ceroaguacero y Los puercos de Nicolás Mangana, en el 1er. domingo del Mes Colimense del Teatro

  • Publicado el 4 junio, 2013

Como parte del Mes Colimense del Teatro 2013, los niños de la capital pudieron disfrutar las obras “Los puercos de Nicolás Mangana” dirigida por Karelia Amezcua en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima y CeroAguaCero bajo la dirección de María del Carmen Cortés Fernández, en el Teatro Hidalgo, sin costo alguno gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Este día que el teatro recibió a niños y padres de familia, los pequeños conocieron los sueños, las ganas de progresar y los sacrificios que se tienen que hacer para lograr una meta con la obra Los Puercos de Nicolás Mangana, en la que se contó con las actuaciones de la Compañía Infantil de Teatro Caracol. La obra trata sobre Nicolás Mangana, un ranchero que tiene un sueño en el que se hace rico criando tres puercos y decide ahorrar dejando de cumplir gustos y algunas necesidades de su familia sólo para que una vez reunido el dinero adquiera algo totalmente diferente pero que finalmente es del gusto de la familia.

Estrenada en Colima en el 2012, esta obra realizó una serie de presentaciones en centros culturales y en el Teatro Hidalgo, montaje que se presentó además en la Muestra Regional de Teatro hecho por Niñas y Niños de la Zona Centro Occidente.

En el caso de la obra CeroAguaCero que tuvo como sede el Teatro Hidalgo, la Compañía de Teatro Rodante integrada por Francisco Lozano, Armando Hernández y María del Carmen Cortés Fernández, hace el planteamiento de qué pasaría si no se le da el valor que tiene el agua, si en algún momento este líquido vital para los seres humanos llegara a escasear, todo a través de un títere llamado Emiliano, un niño que sin palabras mediante sus actos muestra el daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta, contaminando sus ríos, así como la importancia del agua.

El actor Armando Hernández quien fue uno de los que manipuló este títere, agradeció la invitación para participar en este Mes Colimense del Teatro, “estamos muy contentos de ver el teatro lleno, es para nosotros un gusto saber que en Colima tenemos un mes dedicado al teatro, que nos permite a nosotros compartir con la gente nuestro trabajo y que los colimenses respondieron muy bien a esta convocatoria porque en la medida que haya más gente que acude al teatro habrá mayor oferta y calidad en los montajes que se presentan, además de que se nos abre las puertas a nuevos espacios”. Agradeció también a la Secretaría de Cultura por permitirles ser parte de este momento histórico “estamos muy contentos y con nuestro trabajo queremos agradecerles su confianza”.

Es de destacar que al final de la función los niños pudieron acercarse a los actores para convivir con ellos y conocer más de cerca al títere Emiliano, además de tomarse fotos.

Asimismo en el jardín de Villa Izcalli, V. de A., se presentó el monólogo “Por la paz” de Alejandra Pastrana Gómez, como parte de estas actividades.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES