Cerca de 3 mil beneficiados en el Festival Internacional de Cine de la UNAM

Con “Penumbra” película mexicana con escenarios colimotes, concluyó exitosamente el Festival Internacional de Cine de la UNAM en Colima, el cual durante diez días de proyecciones reunió a cerca de 3 mil asistentes, quienes de manera gratuita tuvieron la oportunidad de apreciar 10 producciones de cine de arte seleccionadas especialmente para este público.

La explanada de Casa de la Cultura capitalina se convirtió durante estos días en una sala de cine con una muestra representativa de los 5 continentes, mediante este festival que coordinó el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y la UNAM.

“Esta es una maravillosa forma de apreciar cine de manera gratuita a la luz de la luna” indicó el Secretario de Cultura, Rubén Pérez, durante el acto de clausura en el que estuvo acompañado del director de la película, Eduardo Villanueva, y de los coordinadores de este Festival Víctor Uribe y Manuel Roberto García Salazar.

Agregó Pérez Anguiano que se ha roto un mito en el que se dice que a la sociedad de Colima no le interesaba la cultura, que sólo un grupo selecto y privilegiado disfrutaba de ella, pero ahora la Secretaría de Cultura desde hace años ha impulsado la visión de que la cultura es para todos y se han percatado de que a la sociedad les gusta las cosas buenas pero no tenían oportunidad de verlas.
Y en el caso de cine indicó que también existe el mito de que el cine de arte, de autor, debía estar confinado a pequeñas salas de cine donde se proyectaban películas con mala calidad, pero que con esta primera emisión del festival “vemos gente esperando la proyección y toda la gente disfrutando del buen cine de las películas no comerciales de la UNAM” y resaltó: “ esto quiere decir que la sociedad colimense ama la cultura, las manifestaciones artísticas, no de en balde nuestra entidad fue seleccionada para el año 2014 como Capital Americana de la Cultura” y comentó que una de las razones por las que fue seleccionada fue la alta asistencia a los eventos artísticos de los colimenses.

Es de destacar que al concluir la proyección los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir y hacer preguntas a los actores de este filme que radican en el Estado, como fueron Adelelmo Jiménez, Carlota Rodríguez, así como el director, guionista, productor y editor de esta película, Eduardo Villanueva.

Éste último comentó que el argumento estuvo creado a partir de la vida de estos dos colimenses: don Adelelmo, un cazador experimentado y Doña Carlota, dedicada a la cocina, a quienes ubica en los escenarios naturales de esta película pero mostrando su historia real e incluso una de las secuencias fue grabada sin ensayar, de manera espontánea.
“La historia está inspirada en la vida de ellos mismos, es por ello que tiene la faceta de documental y la ficción es a partir de mi visión. Quiero destacar que esta película se grabó en los alrededores del volcán, en pueblos como Manantlán, Atolliman, Carrizalillos, pues yo tenía la idea de ver al volcán desde diferentes perspectivas, la idea también era que no se viera bonito como una postal, sino que se viera real”,.

Doña Carlota agradeció la asistencia: “a nosotros nos da mucho gusto que haya venido mucha gente, porque nos divertimos”.
Esta película participó en este 2013 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Competencia Premio Hivos Tiger y próximamente será proyectada en Eslovaquia, Madrid, Perú, Edimburgo y Montreal y a petición de Secretaría de Cultura se pretende proyectar nuevamente.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES