Celebró con éxito el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima sus 30 aniversario en Bellas Artes

  • Publicado el 3 septiembre, 2013

Con un público que disfrutó de dos horas y media del espectáculo, que aplaudió de pie al término del mismo y abarrotó el Palacio de Bellas Artes, fue como el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima festejó en la ciudad de México sus treinta años de vida.

El evento, que resultó más que emotivo, estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios colimense, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Entrevistado al final de la presentación, Hernández Nava comentó que debido a que el Ballet universitario cumplió treinta años de vida, el INBA lo invitó a estar en el máximo recinto de la cultura nacional para que hiciera una gala, y que la propia Universidad, dada la trayectoria de la misma compañía, le otorgó la máxima presea que da la institución, que es la Medalla al Mérito “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Asimismo, mencionó que los festejos para el ballet no sólo se limitaron a los anteriores reconocimientos, sino que también, en días pasados, el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, registran a la compañía como uno de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural Colimense, tras una convocatoria que fue votado por los propios ciudadanos.

Agregó que la deferencia hecha por el INBA al Ballet y el reconocimiento otorgado por la propia Universidad, lo que hacen es premiar la trayectoria, tanto de la compañía como de su director, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, “ya que siempre nos ha representado, en primer lugar al estado, a la Universidad y también al país, de manera muy digna, en escenarios de talla internacional en cerca de cuarenta giras que ha realizado en estos treinta años de existencia, en muchas partes del mundo”.

Añadió que la actividad que está realizando el Ballet es parte de la responsabilidad social que tiene la Universidad de darle impulso a la cultura.
“Lo vimos hoy, con un Palacio de Bellas Artes lleno, a su máximo esplendor, repleto, la gente parada ovacionando al Ballet y a su director, es de dar gusto, de sentir un gran orgullo de ser universitario, de representar también como rector a la Universidad”, señaló.

Aseveró que “debemos seguir impulsando la cultura, porque una sociedad más culta y que pueda acceder a este tipo de eventos y manifestaciones culturales, podrá alejarse de la violencia, el alcoholismo, la drogas y todo eso que corrompe a la sociedad”.

Finalmente, agregó que otro punto a destacar es la importancia de la difusión de la cultura que encaja dentro del Programa Calidad de Vida, que desarrolla su administración y que se viene dando a conocer a la comunidad universitaria.

Créditos de nota: Universidad de Colima

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES