Celebraremos el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil con dos obras en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 18 marzo, 2016

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado celebrará este domingo 20 de marzo el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, con dos puestas en escena de la compañía Caracol. Se trata de “Los puercos de Nicolás Mangana” y “Pasos y entremeses”, las cuales se presentarán de forma gratuita en el Teatro Hidalgo. La primera, dirigida a toda la familia, comenzará a las 5:00 p.m., mientras que la segunda, apta para adolescentes y adultos, dará inicio a las 7:00 p.m.
La Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ) y la comunidad mundial celebra esta fecha desde el 2001 bajo el lema: “Lleva a un niño al teatro hoy”, con lo que se busca promover los derechos de los niños y jóvenes para acercarse al teatro y las artes.

Para este domingo el telón del Teatro Hidalgo abrirá con la obra “Los puercos de Nicolás Mangana”, escrita por Jorge Ibargüengoitia, con la adaptación y dirección de Karelia Amezcua. En ella, Nicolás Mangana, un ranchero que vive con su esposa y sus dos hijos, pasará por varias aventuras luego de haberse soñado rico gracias a la compra y crianza de puercos, motivo por el que decide sacrificar a su familia para de esta manera ahorrar y emprender su negocio, lo que genera la crítica de sus vecinos debido a su tacañería.

Pese a esto, Nicolás va en busca de sus primeros puercos a la feria del pueblo, sin embargo el destino le cambiará su más anhelado deseo, lo que dará un giro completo a esta divertida historia que en el 2012 representó a Colima en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños de la Zona Centro Occidente.

Este mismo día, pero a las 7:00 de la tarde se presentará “Pasos y entremeses”, una adaptación a la obra de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda, también bajo la dirección de Karelia Amezcua. Trata sobre siete actores de la compañía de teatro callejero Trashumante, quienes van de pueblo en pueblo contando historias que divierten al público.

Las disputas familiares saldrán a flote, sin faltar aquellos farsantes que se hacen pasar por médicos y dos personas que sostienen una conversación hasta terminar cansados de escucharse, enredos que provocarán risas en el público por los diálogos y las máscaras con las que los jóvenes actores representan a los personajes, al estilo de la comedia del arte italiana, caracterizada por mezclar elementos literarios de una época, con máscaras y vestuario carnavalescos y recursos mímicos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES