Carmen Solorio gana el Premio Estatal de Dramaturgia 2015

  • Publicado el 11 febrero, 2016

María Eugenia del Carmen Solorio García (Veracruz, 1968), actriz, vestuarista y Coordinadora General de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, obtuvo el Premio Estatal de Dramaturgia 2015 que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

La obra “Sala de Espera”, escrita bajo el seudónimo Bastet Bubastis, fue la propuesta elegida por el jurado dictaminador integrado por los directores teatrales Karelia Amezcua Fletes y Jaime Velasco Chávez. Ellos consideraron que: “Desde la estructura dramática, el autor plantea una temática cruda y actual que resuelve con audacia y solidez escénica. Su lenguaje es limpio, arriesgado y por momentos metafórico”.

El premio consta de 50 mil pesos en efectivo y una subvención de 15 mil pesos para el montaje de la obra. La fecha de la ceremonia de premiación se anunciará oportunamente por la Secretaría de Cultura de Colima.

La actriz, ampliamente conocida en el ambiente artístico local como Carmen Solorio, es Licenciada  en  Letras y Periodismo  por la Universidad  de Colima. Ha participado en más de 30 obras dirigidas por  Rafael Sandoval y Gerardo González. Dentro de su formación, ha cursado varios talleres de actuación, voz, entrenamiento corporal, producción, escenografía, vestuario, títeres, dramaturgia y dirección, con reconocidos maestros, lo que le ha valido un amplio conocimiento del quehacer teatral que demuestra en cada puesta en escena.

Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes  de Colima en las emisiones: 2005, 2011 y 2015, en la disciplina de dramaturgia. En el año 2010 obtuvo el reconocimiento como Mujer del año del Municipio de Colima por trayectoria artística, mientras que en el 2012  fue preseleccionada para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

En el 2014, el H. Congreso del Estado de Colima le otorgó la presea “Rafaela Suárez” por 30 años de trayectoria en el ámbito teatral y ese mismo año participó como actriz invitada en la obra “Nuestra señora de las nubes” dirigida por Atanasio Cadena con el grupo Cuatro Milpas Teatro, compañía con la que actualmente colabora en la puesta en escena “Tercia de Reinas” dirigida por Verónica Sanmiguel.

Además de su labor en la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, actualmente funge como profesora en las materias de actuación y desarrollo escénico de la Licenciatura en Canto en el Instituto Universitario de Bellas Artes y tiene a su cargo el Taller de Teatro del Bachillerato No. 1.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Estefania SolorioLourdes Solorio Garcia Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Estefania Solorio
Visitante

Muchas felicidades, no cabe duda que cosas buenas vendrán!

Lourdes Solorio Garcia
Visitante

Esfuerzo, dedicación y pasión por hacer lo que le gusta son los elementos que le hacen ganar este merecido reconocimiento FELICIDADES

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES