Carlos Ramírez y Antonio Crestani clausuraron Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua

  • Publicado el 24 septiembre, 2016

Para dar por concluida la tercera emisión del Encuentro Nacional de Música Antigua se disfrutó del concierto “Del manierismo al barroco temprano” con el Ensamble Lux Aeterna en el maravilloso Teatro Hidalgo, donde estuvieron presentes Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; los espectadores se deleitaron con un amplio y ameno repertorio musical.

En aquel escenario iluminado Carlos Ramírez resaltó estar contento por la realización y el éxito de este Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua en el estado colimense, pues aseguró que durante estos seis días se ha disfrutado, aprendido, escuchado y deleitado con la música barroca; asimismo, agradeció a los músicos que han participado y ofrecido estos magníficos conciertos.

Ramírez Vuelvas agradeció la presencia y respaldo de Antonio Crestani hacia los diversos eventos y actividades culturales que se han llevado a cabo en el estado de Colima en materia cultural. También felicitó a Marcela Flores Ruvalcaba y Abraham Elías López, coordinadores general y artístico, respectivamente, por esta gran celebración musical; en este mismo sentido reconoció el apoyo y gestión realizada por Josué Esaú Hernández, Director General de Cultura de la Secretaría de Cultura de Colima, para el desarrollo de esta actividad.

Por su parte, Antonio Crestani, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura del Gobierno Federal, felicitó al estado de Colima por la inmensa actividad cultural que se está desarrollando, mencionó que la visión que tiene José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima, por la cultura y el arte es notoria pues conoce y está de acuerdo en que éstas son fuerzas transformadoras y de cohesión cultural.

Detalló que este maravilloso encuentro permite traer la música del pasado y ver lo vigente que es hoy en día, felicitó a todos los organizadores y aseguró que si el público desea se realizará el próximo año una nueva edición de esta actividad artística y cultural.

Al iniciar el concierto “Del manierismo al barroco temprano” ofrecido por Ensamble Lux Aeterna, se escucharon composiciones de Francesco da Milano, Vincenzo Galilei, Gaspar Sanz, Andrea Falconieri y otras más de un repertorio europeo e hispanoamericano que han sobrevivido en los manuscritos y publicaciones de los siglos XVI al XVIII.

Los músicos que se presentaron fueron Abraham Elías con la flauta de pico y dirección; la soprano Nadia Ortega Petterson; Santiago Álvarez en el clavecín; Radamés Paz con la tiorba y laúd; Bárbara Cerón en arpa doble; Íñigo Aguilar con la flauta de pico y Eliseo Enciso en la guitarra barroca.

Se mencionó por parte del músico Radamés Paz que este encuentro es una idea fantástica, ya que ejecutar instrumentos en un teatro como éste es increíble, aseguró que es muy acertado porque el recinto cultural donde se ofrecieron los conciertos es especial para música sin electricidad.

Expuso que el repertorio que presentaron hizo lucir al teatro y viceversa; la música, la historia y las cualidades acústicas que se hicieron escuchar fueron las ideales en el lugar perfecto.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES