Carlos Ramírez Vuelvas presentó antología de poesía y traducción de la obra de Balbino Dávalos

Se presentó la antología “Suelo escribir mis versos, poesía y traducción de Balbino Dávalos” selección de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, poeta y Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, esto en el marco Altexto 2016 Jornada del Libro Universitario organizada por la Universidad de Colima.

Esta antología es un muestreo de la grandeza literaria del poeta colimense Balbino Dávalos, en un proyecto que se inició hermanado con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima y la Universidad de Colima, donde Ramírez Vuelvas propuso realizar un rescate de la obra de este poeta; la selección es parte de dos libros. El primero “Las ofrendas” y el segundo es un recuperación de Nieblas londinenses, que Balbino Dávalos dejó como proyecto, sin embargo Ramírez Vuelvas destacó que durante su investigación encontró otros poemas datados en distintos momentos, y por ello la selección de su antología la titula “Nieblas londinenses y otros poemas”.

Carlos Ramírez Vuelvas dio lectura a algunos de los poemas que contiene esta antología, tales como Frente al mar, de la selección del libro “Las ofrendas” fechado en Cuyutlán, Colima, el cual aluce a un poema paisajista que trata de recrear el mar con un toque de introspección. Asimismo los poemas Madona mía y La sumisión del arpa, de la selección “Nieblas londinenses y otros poemas”, fueron escuchados por los estudiantes y amantes de la literatura.

Este libro ofrece al lector un panorama de la obra davaliana, el cual trata de acercar a la gente con una lectura sencilla, amable y que enganche al lector, la cual lo conduzca a la obra de Don Balbino Dávalos, expresó Ramírez Vuelvas.

En el evento, moderado por Guillermina Araiza, estuvieron presentes los comentaristas Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, y Esaú Hernández, Director General de dicha dependencia, quienes mencionaron de manera detallada la pasión que tiene Ramírez Vuelvas por la vida y obra del colimense Balbino Dávalos.

Yolanda Orozco Zamora describió a Carlos Ramírez como un joven entusiasta consolidado, aseguró que es de celebrar y reconocer la labor de Dávalos, un poeta colimense excepcional, además dijo ser testigo del gran tributo que rinde el autor de esta antología con la recuperación y revaloración de este poeta universal nacido en Colima, indicó que este libro se pone en manos de los lectores para el conocimiento y disfrute de la obra de este poeta.

Por su parte Esaú Hernández, destacó que esta antología recopilada amorosa y sabiamente es una muestra de la vasta obra de Balbino Dávalos, que se refiere a él como uno de los pensadores y creadores colimenses más universal, quien tradujo para sus coetáneos la escritura de los modernistas franceses e ingleses, a principios del siglo XX Dávalos se consolidó como uno de los poetas mexicanos con mayor reconocimiento, a la par de autores como Amado Nervo, José Juan Tablada y Francisco Manuel de Olaguíbel.

Carlos Ramírez Vuelvas es poeta mexicano, Doctor en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras destacan con los libros de poesía Brazo del sol, Cuadernos de la lengua y el viento, Ruleta rusa, Calíope baila con el poeta ebrio y Casa de tres patios. Cabe resaltar que ha publicado los libros Musas de Francia y Digresiones de un pasado lejano, acerca de la vida y obra de Balbino Dávalos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES