“Cachorro de león” cerró el 12º. Festival de Monólogos en Colima. La muestra tuvo cerca de 3 mil asistentes del 22 al 28 de julio

  • Publicado el 30 julio, 2016

En el Teatro Hidalgo el 12° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” fue disfrutado por cerca de 3 mil personas que asistieron gratuitamente a las siete funciones de estos increíbles unipersonales. Fueron siete días llenos de risas, reflexiones y aprendizaje; la muestra fue posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el Secretario Técnico de la dependencia, Sergio Morales, fue el encargado de clausurar el evento, por lo que reconoció la asistencia de todas las personas que fueron parte de este gran festival. Así pues, agradeció a la Secretaría de Cultura Federal y a la Coordinación Nacional de Teatro INBA. En este cierre estuvo también presente Juan José Murguía Virgen, director del Teatro Hidalgo; y el actor Jaime Velasco.

El monólogo que dio cierre fue “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, dirigido y actuado por Conchi León, el cual detalla la historia biográfica de la actriz acudiendo a ciertas evocaciones entre Pedro Páramo y El gran pez, para hacer una crítica a la violencia intrafamiliar en medio de una catarsis de sentimientos encontrados que conmocionó al público.

Desde Yucatán, la compañía teatral Saas Tun ofreció al público colimense la entrañable historia que relató la vida vista desde una niña de cuatro años y que al paso va narrando algunos de los momentos más dolorosos que recuerda; sobre todo se refiere a su padre como un “mentiroso”, sin embargo fue hasta el tercer infarto de su progenitor y su petición por despedirse, que recordó el poema de Nezahualcóyotl “Que tu corazón se enderece, aquí nadie vivirá para siempre”.

En este magnífico festival se presentaron 7 monólogos pertenecientes a Uruguay, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, los cuales fueron parte de la doceava edición que se llevó a cabo en el Teatro Hidalgo del 22 al 28 de julio, fue así como miles de personas llenaron las butacas, los palcos y hasta las gradas.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES