Bordaron “Manteles de vida” mujeres de Tepames y Zacualpan

“Artistas y Artesanos, intercambio entre el arte del bordado y el arte textual”, fue el taller que impartió la artista plástica Andrea Camarelli, en el que participaron mujeres de las comunidades de Tepames y Zacualpan con artistas de Colima, donde compartieron técnicas de bordado, experiencias de vida y nuevas ideas para plasmarlas en sus creaciones, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Una de las primeras actividades que desarrollaron fue bordar su mano, “para que ellas sintieran que su propia mano es motivo de ser bordada”, explicó Andrea Camarelli. Además de esta figura, las artesanas agregaron una frase: “mis manos son maravillosas”, entre otras, para después pasar al arte textual que consiste en plasmar pequeñas historias en un mantel: manteles de vida, porque retratan la atmósfera del lugar.

El arte textual es una opción más de bordado ante la problemática de la artesanía en México en cuanto lo repetitivo “cuanto más se repite una flor, una forma, un color, más baja su precio, pero cuanto más único y original sea en arte y artesanía, más sube su precio”, refirió Andrea Camarelli. En el arte textual la historia personal que se borda es única, por lo tanto, se crea un producto que trae más beneficios económicos.

En los manteles de vida, las habitantes de estas comunidades plasmaron recetas de platillos tradicionales como “parotas cocidas”, “calabacitas con nopales” y “pescado enruedado”, además canciones de cuna, oraciones, poemas, dichos, árboles genealógicos y un mapa de los lugares donde una de las participantes vivió.

Este taller fue un reto para Andrea Camarelli, ya que no sabía si las mujeres tendrían la apertura de contar sus historias y aceptar la propuesta de arte textual, de igual manera, para las artesanas fue un reto utilizar los diferentes puntos para bordar letras y diseños. Sobre el trabajo de las bordadoras, la artista plástica opina que “Dios las tocó con una varita mágica he hizo manos mágicas, tienen una técnica impecable”.

Para Andrea Camarelli, son técnicas que la transforman como artista e historias de vida que la transforman como ser humano. En la experiencia que tuvo esta semana en Colima, puedo observar, “la mayoría de mujeres que he conocido aquí son mujeres conformes con su vida, orgullosas de sus técnicas, no vi una comunidad conflictiva o desconforme, están muy orgullosas de quiénes son, el nivel de vida es muy bueno en Colima”.

Los planes que se tienen para los manteles producto de este taller se están valorando, en primera instancia se montó una exposición en cada una de las comunidades, además existe la posibilidad de que se exhiban en recintos de arte y artesanías en la Ciudad de México y también hacer una exposición en Colima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES