Bibliotecarios del Estado se capacitan para el curso “Mis vacaciones en la biblioteca” que ofrecerán este verano

Personal de los 60 recintos que conforman la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se capacitan en la Biblioteca Central Profra. Rafaela Suárez para actualizarse y conocer las estrategias de fomento a la lectura y nuevos contenidos que pondrán en práctica este verano con el curso “Mis vacaciones en la biblioteca 2016”, el cual este año ofrecerá novedosas alternativas para niños, jóvenes y adultos mayores, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Con una nutrida asistencia de bibliotecarios de los diez municipios, el curso fue inaugurado por el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y la Directora de la Red Estatal de Bibliotecas, María Mercedes Vázquez Cerda, quien comentó que el curso “Mis vacaciones en la biblioteca” abierto al público, se realizará del 18 al 29 de julio y en la Biblioteca Central de Estado tendrá un horario de 10:00 a 12:00 del día.

Añadió que este curso se suma a los talleres de computación que la biblioteca Rafaela Suárez ofrece para personas de todas las edades, mismo que inició con el uso de herramientas para el manejo de Word y continuará con el de Excel, del 6 al 10 de junio, de manera gratuita, de 9:00 a 11:00 a.m.

María del Socorro Segura, asesora de fomento al hábito de la lectura de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal es quien capacitará durante 20 horas distribuidas esta semana, a los bibliotecarios de Colima con el curso “Mis vacaciones en la biblioteca 2016”, mismo que se divide en 7 talleres, de los cuales 4 de ellos están dirigidos a jóvenes, dos a niños y uno para los abuelos. Será el bibliotecario, quien de acuerdo a sus necesidades y al tipo de usuarios que más acude al recinto de consulta, elija cuál de estos talleres aplicar, con un toque de creatividad y aterrizando el contenido a temas locales.

Para niños se ofrecerán dos talleres, “Jugando con ciencia” que los lleva a reflexionar sobre lo divertido que puede ser la ciencia y cómo a través de experimentos sencillos, tal es el caso de la elaboración de un periscopio o un cohete, pueden aprender más de física, química y otros temas. El otro taller es “Cuenta la leyenda” en el que conocerán los antecedentes de la oralidad y se les motivará a contar historias de su comunidad.

Por otro lado, adolescentes y jóvenes de 13 años en adelante, podrán capacitarse en 4 talleres, uno de ellos es “Inspirarte” en donde se les asesorará sobre las diferentes formas de leer, pero a través de plataformas electrónicas, “hablamos de los youtubers, de la forma de hablar y reseñar un libro y cómo podemos nosotros grabar un video recomendando un libro de la biblioteca y subirlo a Youtube”, comenta la instructora.

También está el curso de “Narrativa visual” en el que los jóvenes verán cómo a través de una imagen, incluso emoticones, se puede escribir cualquier cosa y despertar la creatividad a través de las tecnologías. Otra alternativa será el taller “De bebidas e infusiones” para que conozcan la historia de algunas bebidas, en este caso del café, de la tuba, del chocolate, sus orígenes y antecedentes; y finalmente está el de “Tejedores de palabras” en el que se les motivará a que no se pierda la tradición oral.

El curso para los adultos mayores se llama “Abuelos al rescate” y está enfocado a la inclusión, para que ellos también puedan ser parte de los servicios de la biblioteca.
María del Socorro Segura, mencionó que esta capacitación a bibliotecarios, es para que estén enterados del uso de las nuevas tecnologías y su aprovechamiento, de esta manera, las podrán aplicar en sus bibliotecas y así atraer a más usuarios.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES