Beneficiamos a artistas locales con un monto global de 7 millones 398 mil pesos

  • Publicado el 13 marzo, 2012

En una unión de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, llevamos a cabo la entrega de la primera ministración del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, FECA, emisión 2012, que para el ejercicio de este año suman un monto global de 7 millones 398 mil pesos. Lo anterior, en un evento que fue presidido por el Titular de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, quien estuvo en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Mario Anguiano Moreno.

Durante el acto celebrado en la nueva sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”; el Secretario de Cultura, acompañado también de funcionarios estatales, Directores de Cultura Municipales, así como las alcaldesas de V. de A. y Manzanillo, entregó a los diez municipios de Colima los apoyos económicos de la primera ministración del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, por un monto de 2 millones 830 mil 978 pesos, de un total de 5 millones 388 mil 664 pesos, con los que se beneficiará a 128 proyectos que fueron aprobados en los campos temáticos de difusión y animación cultural, formación artística, fomento al libro y la lectura, capacitación a promotores y fortalecimiento de la infraestructura cultural, por mencionar algunos.

Asimismo, Pérez Anguiano otorgó en la primera ministración del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico; 44 estímulos económicos, cuya cantidad total será de 2 millones 10 mil pesos, en beneficio a las categorías de Jóvenes creadores y ejecutantes, Creadores y ejecutantes con trayectoria, Grupos artísticos, Publicación de obra, Coinversión; Investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural tangible e Intangible; así como Públicos Específicos. Los proyectos apoyados en este programa servirán para el rescate del estilo Rangeliano, montaje de obra de teatro musical infantil, realización de un espectáculo de danza contemporánea, producción de montaje escénico teatral, publicación de una novela, exposiciones de obras plásticas, entre otros trabajos que serán llevados a cabo por creadores locales de las diversas disciplinas de las bellas artes, quienes recibieron la presente beca del FECA.

En su intervención, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que con la entrega de becas se da cumplimiento a dos ciclos vitales en la actividad cotidiana de la Secretaría de Cultura, a través de estos dos fondos que se renuevan cada año.

Indicó que se trata de dos instrumentos vitales para la dependencia de cultura a su cargo, ya que explicó: “los fondos municipales son una gran invención reciente de las instituciones culturales mexicanas que permitieron a los Ayuntamientos Municipales multiplicar las oportunidades de inversión en materia cultural y artística”. Por tanto, dijo que de no existir dichos fondos municipales, las instancias de cultura propiamente municipales enfrentarían una gran carencia de recursos y tendrían dificultades muy serias de la ausencia de recursos culturales.” Entonces, estos fondos han posibilitado esta capacidad de multiplicación de recursos, funcionando de la siguiente forma: cada gobierno municipal aporta una cantidad de recursos, el gobierno federal a través del Conaculta aporta otra parte, y el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Finanzas y por conducto de la S.C., da otro monto económico”, destacó.

“Me complace mucho que Colima hasta la fecha, sea el único Estado en el país donde en la totalidad de sus gobiernos municipales funcionan los Fondos Municipales para la Cultura y las Artes, esto implica un reconocimiento muy especial a los Ayuntamientos Municipales, porque a pesar de circunstancias adversas y enfrentar problemas económicos diversos, han seguido haciendo su aportación para no perder la capacidad de operación de impulso a la creatividad de sus talentos culturales y también es un reconocimiento al Gobierno del Estado que ha seguido sosteniendo estos apoyos“, indicó.

Finalmente el representante de cultura, dijo que en el FECA, se permite que se siga estimulando la creatividad de jóvenes y creadores consolidados en el ámbito cultural en el Estado.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración de gobierno estatal, Jesús Orozco Alfaro, resaltó el interés del gobierno que encabeza Mario Anguiano, por seguir apoyando a los creadores locales y felicitó el trabajo entusiasta de la Secretaría de Cultura que encabeza Rubén Pérez.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES