Artistas realizaron intervenciones en Colima

La mañana de este lunes 25 de febrero esculturas, jardines y edificios del Centro Histórico de Colima fueron intervenidos por artistas visuales. Esta expresión artística llamada Intervén 13, abordó diferentes temáticas como redes sociales, contaminación y prostitución, que con creatividad expresó el grupo de artistas apoyados por la Secretaría del Gobierno del Estado.

Èrivan Marx, intervino las esculturas del arriero, la pitayera, la vendedora de bate, el tubero, y el señor leyendo sentado en el Jardín Libertad, en las que colocó máscaras anti-gas, obra titulada “DDT”, debido a que Colima tiene uno de los más altos grados de contaminación en el aire.

En diferentes puntos del Jardín Núñez la artista Josefina Silva realizó “Muñecas inflables”, unas figuras de mujeres con pelucas de colores, puestas sobre los postes de las lámparas. Helidoro Santos intervino con “El Vigilante”, que fue colocado en el Jardín Libertad, donde también en otro extremo se puso “Expuesto” una reja de madera que contenía huesos y carne animal, creado por Omar Amílcar.

El Andador Constitución fue intervenido por Antonio Carranza con “Cool-Ero”, varios bloques de hielo apilados y una sombrilla, al lado la definición de la palabra playa, “Superficie donde reposa la preocupación por saber dónde quedó el bronceador”.

“Betteras” de Estíbaliz Valdivia, fue otra intervención que consistió en colocar más de 200 peces de plástico en las fuentes de los jardines Libertad, Núñez y Torres Quintero, con la que los pequeños se divirtieron jugando a mover los peces en el agua de las fuentes.

En varios edificios del Centro Histórico se colocaron likes y dislikes, con el ícono de la mano característico de facebook, intervención realizada en la Catedral, el portal Ceballos, Andador Constitución y fuentes del Centro, por Roberto Acosta, titulada “Red Social”.

“Palabrario” de David Sánchez consistió en colocar palabras y su significado en lonas colgantes, definiciones divertidas y otras poéticas de términos como trabajador, playa, libertad y atardecer, esta última colocada al lado de la escultura volcán de fuego.

Desde las 7 a las 11 de la mañana los usuarios de las rutas de transporte público 10, 4 y 28 se acompañaron de los “Viajantes” de Wendy Hernández, personas vestidas de pies a cabeza con una malla oscura, que en el pecho llevaban conceptos de palabras como indiferencia.

Las reacciones de las personas fueron diferentes, una señora extranjera se inconformó con las intervenciones y las destruyó a muy tempranas horas, mientras que algunos turistas observaron con detenimiento y para algunos niños fue divertido jugar con los objetos de algunas de estas formas de expresión artística.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES