Artistas de Guanajuato realizan intercambio de trabajo en “La Parota”

Con el objetivo de conformar una carpeta de grabados en honor a José Guadalupe Posada que después se expondrá en el Festival Cervantino, artistas del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato se encuentran trabajando en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este intercambio académico y de trabajo inició el mes pasado, cuando artistas de Colima fueron a realizar una obra al Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato. José Antonio Castillo Bórquez, director de “La Parota” celebró la presencia de los artistas, “gran aprendizaje tener artistas de Guanajuato, en el momento en que uno platica, los ve trabajar, aprende, es un honor tenerlos trabajando con nosotros”.

Para el artista Alejandro López, esta experiencia es de suma importancia porque le permite conocer a la comunidad de grabadores “que no es muy grande”. Este programa es para él “una alianza entre los espacios, una alianza de conocimientos”.

Joaquín Ruíz Rosiles, grabador originario de Celaya, Guanajuato, viene por primera vez a Colima, “tenía curiosidad y entusiasmo de venir”, lo más interesante para él es el intercambio de conocimientos de los procesos y experiencias estéticas.

Para los cuatro artistas, no fue nada difícil vincular su trabajo con el de Guadalupe Posada, Carolina Parra, ya había trabajado con termas de muerte, así que su primer trabajo lo relacionó con feminicidios y la segunda creación toca la muerte de manera más ligera, con elementos nacionalistas y caricaturescos.
Por su parte, Angélica Escárgeca expresó que sintió una total identificación al analizar la obra de Posada, por eso decidió basarse en un diablillo de Guadalupe Posada, “¿esos mostruitos son buenos o malos?, son buenos, mi diablita es buena y contemporánea.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES