Arte y Cultura Urbana en Colima reunió a jóvenes con interesantes propuestas

  • Publicado el 3 junio, 2014

Con el objetivo de ofrecer un espacio de expresión para mostrar el trabajo artístico que se realiza en las calles, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado reunió a decenas de jóvenes en el primer Encuentro de Arte y Cultura Urbana que se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.

Llamaron la atención los talleres simultáneos de graffiti, break dance, narrativa y creación de cómics, medios gráficos de difusión alternativa y workshop de composición musical para hip hop, en donde jóvenes de diversas edades mostraron su interés por estas nuevas formas de expresión; mismas que complementaron con interesantes conferencias sobre estos temas.

También hubo espacio para las exposiciones multidisciplinarias, como la de “La piel del cielo” de Fabricio Gros, en donde el cómic reapareció con una carga de tonalidades azules y amarillas en técnicas mixtas sobre papel y madera.

El encuentro culminó con una serie de performances en el Parque Regional. “Danza en la calle” fue la propuesta de Georgina Navarro, quien junto con otra bailarina, trataba de escapar de una telaraña de hilos al ritmo de la música que los paseantes pusieran desde un reproductor que estaba a su alcance. La actriz Alejandra Pastrana también llamó la atención de quienes paseaban por el lugar, vestida en forma de hada en medio de basura, dejando una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.

Los corredores del parque fueron animados por un show de mímica y vistosos zanqueros del grupo “Ángeles de la calle”, para después dar paso a un espectáculo de break dance y hip hop a cargo de la escuela de danza Attitud Studio y Semaforito Crew, éste último es un colectivo de jóvenes de varias partes de la República con coreografías interesantes en las que hicieron uso de su preparación física al pararse de manos, de cabeza, dar giros sobre la espalda y saltos que impresionaron a los presentes.

El concierto para clausurar estos dos días de actividades incluyó la participación del saxofonista Bindu Gros, quien acompañado de otros músicos interpretó piezas de jazz y blues, luego hicieron su arribo al escenario los grupos: Arte Sano, Los Cuachalotes, Achemayúscula, Badulake y Tostada de Pata, todo esto, mientras 3 jóvenes pintaban un graffiti en el lugar para pronto dejar ver la imagen de una mujer y una paloma que simulaban libertad.

Además, uno de los patrocinadores, Clandestino, rifó tatuajes y una perforación, lo que hizo de este encuentro un momento divertido de diálogo, lleno de aprendizaje para quienes comparten las mismas afinidades.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES