Arrancó el Mes de la Danza en Colima en el Jardín Libertad

  • Publicado el 10 marzo, 2014

Cientos de colimenses disfrutaron del arranque del “Mes dela Danza” con  la participación estelar de la compañía de danza y arte escénico Ángulo Móvil, en el Jardín Libertad en donde fue la inauguración oficial a cargo del titular de Cultura Rubén Pérez Anguiano, un evento sin precedentes que se realizará del 8 al 30 de marzo con actividades gratuitas en el Jardín Libertad, el Teatro Hidalgo y el escenario que tendrá como sede City Club Villa de Álvarez, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura en el marco de los festejos de Colima Capital Americana dela Cultura2014.

 

En su mensaje el titular de Cultura que estuvo acompañado de César Cárdenas, director de Artes y Humanidades dela Secretaríade Cultura y coordinador de estas actividades así como de Marina Saravia Coordinadora dela Unidadde Culturas Populares, indicó que se dio inició a otra de las actividades innovadoras en materia de cultura “Hemos avocado meses completos a una disciplina artística tenemos  uno exclusivamente uno dedicado a la lectura como es el mes de abril un esfuerzo único en México, innovamos con un mes completo dedicado al teatro con actividades permanentes en el Teatro Hidalgo y en otros municipios”.

Agregó que en este año que Colima es Capital Americana “Traemos una innovación más, se trata de un mes completo dedicado a la danza en Colima y tiene una importancia muy especial, pues tenemos agrupaciones dancísticas en todos los municipios y en la mayor parte de las comunidades del estado. Colima es una entidad de una gran riqueza dancística y tenemos agrupaciones que cubren prácticamente todas las formas de expresión vinculadas a la danza” y comentó que aunque  no se puede presentar a todas las agrupaciones del estado si se presentará una selección, concentrándose las actividades principalmente en el Teatro Hidalgo. “Ojala ustedes nos acompañen” agregó que también se incluirán estas actividades en el Carnaval de Colima.

Bajo la dirección de Ignacio Sánchez Verduzco esta compañía presentó en aproximadamente 40 minutos la obra Experiencia Cromática, con 4 obras cortas que mostraron un excelente trabajo creativo y corporal enfocado a la danza contemporánea  en donde se hace referencia a las relaciones humanas, el amor, la nostalgia del recuerdo,  entre otros temas que dejaron claro que este grupo es uno de los mejores exponentes de la danza en Colima conformado por talentosos jóvenes que han representado dignamente a nuestro estado en diversos eventos a nivel nacional.

De igual forma dentro de este  mismo evento se realizó el evento “De la Palabra a la Música” Homenaje a Griselda Álvarez a cargo del Instituto Griselda Álvarez  y el Comité Conmemorativo al Centenario del Natalicio de la maestra Griselda Álvarez  a cargo de Miguel Delgado Álvarez en el que se disfrutaron de diversas coreografías dancísticas a cargo de Mujerdanza, lecturas de los textos de la ex gobernadora a cargo de promotoras de la lectura que portaron vestidos utilizados en vida por la homenajeada y la proyección de un video en el que se mostró parte de sus logros y de los eventos que se realizaron para conmemorar el natalicio de su nacimiento.

 

En este evento Pérez Anguiano externó que Griselda Álvarez represento mucho de lo mejor que somos los colimenses, “por su naturaleza victoriosa en los político, en lo literario y como pionera y creo que esto engloba lo que es Griselda Álvarez para los colimenses”, pues comentó que no se tenia precedente de otra mujer gobernadora en el país. “Era ella la que iba adelante abriendo camino. Y creo que es algo que debemos aquilatar, estudiar e intentar comprender” y externó sentirse orgulloso de haber contribuido a estos festejos “y esto debe ser el inicio de muchos evento más para seguir  enorgulleciéndonos de ella”.

Por su parte Miguel Delgado indicó que concluyó el año pero quedan actividades quedan pendientes entre ellas la edición de un libro y los planes de hacer un festival artistico anual, “Para que el legado de ella como poeta y artista sea valorado con más intensidad, ya que se le conoce como gobernadora, pero queremos que todo el país la conozca como la artista que es, Gracias por su presencia y cariño”.

Asimismo en el Jardín Libertad se realizó el IX Encuentro del Son de Occidente en el que participaran 7 grupos locales y el Mariachi Tradicional El Carrizo de Jalisco.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES