Arrancan en el Museo Xoloitzcuintle talleres de Robótica y Ciencia

  • Publicado el 20 julio, 2016

Luego de una visita guiada en la que niños y adolescentes de 7 a 14 años de edad interactuaron con divertidos juegos que les enseñaron algunos principios de la física como la aplicación de fuerza en una polea, la electricidad o la intensidad de los huracanes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado dio inicio a los talleres de Robótica y Ciencia en el Museo, que tendrán lugar del 18 al 29 de julio, de 10:00 a 12:00 del día en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xolitzcuintle, ubicado en el parque La Piedra Lisa.

El taller de Robótica, tiene como objetivo introducir a los niños al mundo de las nuevas tecnologías. En él, pequeños de 6 a 9 años de edad  practicarán los miércoles y viernes a lado del Maestro José Antonio Ocaranza Silva, quien los guiará en el dominio del material OLLO Robotics, para encaminarlos a un desarrollo motriz con el diseño de robots.

Los niños de 10 a 14 años de edad aprenderán con su instructor César Hernández Venegas, a manejar piezas de LEGO Mindstorms, un material más avanzado que les permitirá diseñar y armar sus robots para luego programarlos a través de tablets a la manera de control remoto, desplazándolos a distintas direcciones, o con computadora  por medio del software LEGO Mindstorms para que el robot realice un movimiento durante un tiempo determinado o se detenga hasta que uno de sus sensores detecte un objeto que le impida continuar su trayectoria, por mencionar algunas funciones.

De manera simultánea, el Ingeniero Francisco Javier López Pinto, imparte el taller “Ciencia en el museo”, donde los participantes de 7 a 14 años de edad trabajarán experimentos de física y química.

En física verán temas de óptica y elaborarán un taumatropo, juego inventado por John Ayrton Paris, en 1824, el cual reproduce movimiento, por lo que fue considerado como precursor de instrumentos más complejos que dieron origen al cine.

También diseñarán un espectroscopio, aparato que se utiliza en los laboratorios para poder determinar la composición que tienen las sustancias a partir de colores. Con él aprenderán a ver los colores que refleja la luz del sol y por qué somos capaces de percibirlos. En el apartado de astronomía conocerán las características del planeta Tierra y la Luna, al final armarán un móvil colgante de cada uno.

Cabe señalar que todos los experimentos son seguros, pues ninguno utiliza sustancias que pongan en peligro la integridad del niño o del espacio en que se trabaja. De esta manera, en el apartado de química, los niños prepararán un extintor casero en una botella de plástico, con una reacción química resultado de mezclar vinagre y bicarbonato, lo que generará bióxido de carbono, gas contenido en todos los extintores. En este caso apagarán una vela.

Francisco López Pinto explicó que con este taller se pretende acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología de una manera divertida y didáctica, para que a través del juego y de la experimentación tengan un acercamiento a estas disciplinas y de esta manera den respuesta a sus inquietudes sobre fenómenos que suceden en su entorno, además de reforzar temas vistos en los programas de educación básica.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES