Arrancamos la 19° Semana de la Ciencia y Tecnología

  • Publicado el 24 septiembre, 2012

Con la visita de 28 alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo turno matutino, al Museo de la Ciencia y la Tecnología Xoloitzcuintle arrancamos la “19ª Semana Nacional y el Mes Colimense de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012” que ofrecerá diversas actividades hasta el 26 de octubre, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el CECyTCOL y el CONACYT.

Al evento se dio cita el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien acompañado de José Luis Álvarez Flores, director de la FIME; Saturnino Castro Reyes, director del TEC de Colima; Leonel Maciel director del Museo Xoloitzcuintle; entre otros funcionarios, comentó: “hoy juntamos esfuerzos para que las actividades científicas y tecnológicas formen parte de la sensibilidad de los niños y de los jóvenes, nosotros queremos que la ciencia y la tecnología encuentren un nicho y una oportunidad entre la niñez y la juventud para que sean materias que formen parte de una prioridad para el desarrollo estatal”.

Agregó que uno de los aspectos importantes será el uso del tráiler colimense de la ciencia, dedicado a atender las comunidades del Estado llevando experimentos científicos y tecnológicos divertidos y atractivos que despierten la inquietud por la ciencia y la tecnología, aunque también destacó que en el Museo Xoloitzcuintle se atenderá a cabeceras municipales y algunas comunidades.

Por su parte, Jesús Muñiz Murguía, Director General de Ciencia y Tecnología de la S.C. indicó que este 2012 la ONU lo declaró el “Año Internacional de la Energía Sustentable” por lo que las actividades que se llevarán a cabo durante este mes están enfocadas a este tema. “Nosotros estamos recogiendo esa propuestas y es la que estamos tratando de poner en boca de todos” a través de las diversas actividades que se estarán desarrollando durante el mes con las que se promueve el ahorro de energía y el uso de la energía renovable, tales como son las exposiciones, convocatorias que cierran el 13 de octubre y serán dictaminadas en noviembre con premios importantes, los bici paseos, feria de ciencias, entre otras cosas.

Asimismo el director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes, explicó que es un acierto de todos los niveles de gobierno y del sector de la ciencia que se apoyen estas iniciativas para fomentar la Ciencia y la Tecnología en los niños y jóvenes. “Estamos convencidos que la demanda mundial es de ciencia e innovación de tecnología, de nuevas ingenierías y renovar las que tenemos, las tecnologías verdes, el cuidado del medio ambiente, además de reforzar en los jóvenes la creatividad y la responsabilidad de la innovación y coadyuvar con sus actividades, porque el mundo está cambiando y están cambiando sus necesidades también”.

Entre las exposiciones que se encuentran disponibles al público de 8:30 a 2:00 de la tarde, en el área techada contigua al Museo Xoloitzcuintle, se encuentran calentadores solares de Solaris Eco Systems, lámparas Led México diseño y fabricación con ahorro de energía y paneles solares; así como especialistas en arquitectura bioclimática a cargo de ConfortArq, con lo que se pretende aprovechar el entorno y mejorar las condiciones de edificaciones.

Por su parte, los alumnos que asistieron se distribuyeron por grupos y acudieron a diversos talleres, entre ellos el de Química a cargo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima quienes realizaron diversos experimentos como el “lanza llamas verde”, “llama de colores”, “pasta de dientes de elefante”, “fuego químico” por mencionar algunos, con sustancias como acetona, acido bórico, acetato de etilo, vinagre, bicarbonato de sodio, unicel, jabón, maicena y colorantes artificiales y que al hacer reacción producían diferentes resultados.

“1,2,3 por la Ciencia” fue otro de los talleres que se realizó con el apoyo de estudiantes de la U. de C., de la facultad de Ciencias de la Educación, Letras y Comunicación y Artes Visuales, en donde se vio la relación de la ciencia con el arte, a través de experimentos sencillos como “Líquido no Newtoniano” a base de maicena, agua y colorante artificial; “lámparas de lava caseras”, así como una expo de fotografía denominada “El ojo científico” con imágenes de la naturaleza y experimentos científicos, tomadas por niños de las diferentes comunidades del Estado.

Por otro lado, en el tráiler colimense de la ciencia se situó el taller del Inegi “Conociendo México” en donde los niños desde computadoras portátiles pudieron trabajar con esta página. Actividades que se llevaron a cabo de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas.

Es de destacar que esta semana incluirá 4 ponencias que se sumarán a la impartida por José Antonio Alcocer denominada “Presente y futuro de la Exploración petrolera en México”, continuando este martes 25 de septiembre con Potencial Solar y eólico en Colima , a cargo de Gilles J.M. Arfeuille y otras más que tendrán como sede el Archivo Histórico de la U. de C., frente al Parque Hidalgo, del 24 al 28 se septiembre, de 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00 del día. Además se llevará a cabo durante este mes talleres itinerantes de ciencia y tecnología del 1 al 26 de octubre; bicipaseos en donde se contará con la participación de 4 colectivos y público que se sume a estas rutas que partirán desde jardines como Gabriela Mistral, Libertad y San Francisco, en los que se entregarán diversos premios.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES