Arrancamos el 13° Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Colima

El Teatro Hidalgo de Colima fue sede de la inauguración formal del 13º. Encuentro Nacional de Salas de Lecturas 2012 “Tiempo de leer” que se realizará del 15 al 17 de junio con conferencias, talleres, mesas de trabajo e intervenciones musicales en este mismo recinto centenario y en conocido hotel, al cual se dieron cita más de 300 personas provenientes de toda la República Mexicana.

Dichos encuentros, que se han convertido en una tradición, vienen a reforzar la labor de las salas de lectura que han tenido una permanencia de 17 años y que mediante estas reuniones anuales en diferentes sedes del país, se aborda el tema de la lectura, se reflexiona y se recibe una representación importante de personas más preparadas en este tema de cada Estado de la República, además de que gira en torno a las experiencias novedosas del programa, a la formación y a los acervos que se producen a nivel editorial y su llegada a los lectores; en este encuentro también se conoce la evolución de este programa en cada una de las entidades del país.

El encuentro que se tituló “Es tiempo de leer” pretende reforzar las iniciativas de cada entidad y ofrecerles más armas a los mediadores, pues actualmente se les otorga un acervo bien seleccionado con libros que los usuarios pueden encontrar en una librería a la venta, pero que en las salas de lectura estará al alcance de sus manos, y podrá llevarse a su casa en préstamo, ofreciendo mediante la lectura una posibilidad de crecimiento. En el caso de Colima, se suma a las actividades diarias de fomento a la lectura brindando una preparación más completa para los mediadores colimenses.

En este primer día se impartió la conferencia “Laberintos y encrucijadas: mi encuentro con la literatura” de Benito Taibo; la mesa de trabajo “Para leer, para imaginar, para conversar: los paralibros, encuentro con los libros en ele espacio público” con los comentarios de Ángela Minerva García, promotora de la lectura en comunidades marginadas de Oaxaca y mediadora de Paralibros en la colonia Candiani de este mismo Estado; Mayte de los Santos Andrade e Ignacio Morales como moderador, en donde hablaron de los alcances de este iniciativa en sus lugares de origen, cómo es el proceso de acercamiento, credencialización, préstamo y cómo se acercan familias convirtiéndolos en espacios vivos y usados continuamente, proyecto que ofrece 10 Paralibros en cada uno de los Estados del país.

Asimismo se rindió un homenaje a Luz María Chapela, mediadora importante de la ciudad de México con una trayectoria importante como escritora, profesora, conferencista y tallerista, así como una entusiasta promotora del pensamiento que ha servido a la UNICEF y en sector público a salas de lectura, generando proyectos a favor de la palabra hablada y escrita sobre las diferentes culturas, con comentarios de gente cercana a ella, quienes hablaron también de sus logros y cualidades. Finalmente se proyectó el documental de 15 minutos “Salas de Lectura. Un cuento o varias voces” de Paulina del Paso en donde se muestran algunas vivencias de las salas de lectura que existen en el país, sus mediadores y usuarios, con la finalidad de dar a conocer a las personas que ignoran este programa, en qué consiste.

Es de destacar que a los largo de este encuentro se realizarán dos conferencias más a cargo de Marta Acevedo y Carlos Chimal; 6 mesas de trabajo que abordarán aspectos como la labor del editor, el encuentro en la voz, después del premio México Lee, la formación de formadores, por mencionar algunos, así como 5 talleres, entre los que se encuentran personas y personajes, por Benito Taibo; En busca del cuento perdido, a cargo Sandra Lorenzano; En busca del poema perdido con la instrucción de Roberto Navarro; la configuración de colecciones a cargo de Diego Rabasa; De la palabra hablada a la escritura. Recopilación de tradición oral y saberes populares, a cargo de Víctor Chi y Hojas, historias y encuadernación: crea tu propio libro, a cargo de Leonardo Vázquez y Adriana Salto.

De igual forma se realizarán lecturas de poesía, proyecciones e intervenciones musicales, entre ellas la de Susana Harp con su concierto Mexicanísima. Además se otorgará en la ceremonia de clausura un reconocimiento a los mediadores con trayectoria de más de 10 años en los diferentes Estados del país.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES