Arrancamos con la participación de 7 grupos locales el 10° Encuentro de Huapangos

  • Publicado el 20 mayo, 2013

Con la participación de 7 grupos locales arrancamos el primer día del 10º Encuentro de Huapangos, con sede en el Jardín Libertad que los días 18 y 19 de mayo, ofrecieron una fiesta de baile y música en la que los colimenses como cada año disfrutaron de este baile tradicional que caracteriza la región Huasteca y que fue auspiciado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Cultura Populares así como de este encuentro agradeció a nombre del titular de Cultura Rubén Pérez la asistencia de la gente a esta fiesta y a los grupos que atendieron a esta convocatoria “Esperamos que esta emisión sea igual de exitosa como las otras y que sea del agrado de todos ustedes”.

7 grupos locales iniciando por el grupo Hoja Santa que desde hace varios años comparte la esencia de México interpretando sones jarochos de Guerrero, huastecos y mariachi, ofreciendo esta tarde piezas infantiles como el coyote auu, la liebre, Xochipitzahuac. Posteriormente tocó el turno al trío “Aferrados Huastecos” de reciente creación que compartió piezas como cupido huasteco, identidad queretana entre otras.

Asimismo “Los tres huastecos” presentaron algunas piezas representativas de la región para dar paso a “Los Soneritos” quienes en esta ocasión con tan solo tres integrantes con la jarana, quinta huapanguera y violín mostraron su calidad y talento al ejecutar diversos instrumentos, cantar y bailar estos ritmos con los que se deleito a una gran cantidad de colimenses que se presenciaron esta fiesta anual.

Finalmente el último bloque de este día estuvo a cargo de dos agrupaciones más como fueron “Pasión Huasteca” y cerró con broche de oro con el “Trío Huasteco de la sección 39º del SNTE”, quienes interpretaron piezas como el bejuquito, el perdiguero, el querreque, el tepetzitleco, con una gran calidad interpretativa y ejecución.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES