Arquitectura y cocina regional de Colima, ponencias del “X Foro Juan Carlos Reyes Garza”

  • Publicado el 28 julio, 2016

Como parte de las ponencias del “X Foro Juan Carlos Reyes Garza. Arqueología, Antropología e Historia” que se realiza en el Poliforum Cultural Mexiac, los investigadores de la región han expuesto los proyectos y resultados de sus investigaciones. Este foro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C.

En esta ocasión el arquitecto Antonio Flores Calvario presentó su ponencia “La arquitectura tradicional de pajarete: cobijo del Colima rural”, el cual consiste en sus primeros avances de su investigación que tiene como finalidad caracterizar constructiva y tipológicamente el sistema del pajarete.

Como primer plano comentó que es necesario entender el significado de la arquitectura vernácula, ésta es la arquitectura tradicional, es una de las expresiones más primitivas del ser humano debido a que está basada en la supervivencia, en una necesidad de cobijo ante el medio ambiente, expuso, lo que da como resultado una arquitectura con sabiduría humana y ambiental.

También presentó que actualmente la arquitectura vernácula tiene dos problemas: la aparición de la industrialización y la carencia de difusión de este tipo de saberes, ya que son transmitidos de voz en voz. El pajarete es un tipo de construcción de arquitectura con tierra, el suelo natural es acondicionado mediante procedimientos de modificación y transformación que después son secados al sol.

En Colima aún se pueden encontrar estas construcciones arquitectónicas de pajarete, la construcción se basa en los muros armados con varas delgadas y flexibles que podrían ser de coliguana, tacote u otate, se colocaba enjarrado de barro, al cual podía dársele color aplicando una lechada del mismo material, teñida con almagre. Flores Calvario mencionó que el pajarete aún está presente en las tres regiones geográficas de Colima que son la costa, valle y montaña.

Enseguida Ángel Luis Gaona Carrasco presentó la ponencia “La cocina regional de Colima. Identidad y tradición”, en donde relató y mostró algunas fotografías de los alimentos y bebidas del estado de Colima.

Comentó que los fogones rurales son cada vez más escasos pero que persisten en algunas comunidades alejadas, habló acerca de la sal de Cuyutlán y el reconocimiento culinario que tiene mundialmente, retomó de igual manera que a las afueras de la parroquia de La sangre de Cristo, hace aproximadamente un siglo, se colocaban personas para vender los alimentos naturales y tradicionales del estado.

Mencionó acerca de la tradición de las empanadas y paletas de Villa de Álvarez, de la preservación e identidad que le dan al municipio. De igual manera pasó a rancho “Lo de Villa” a mostrar fotografías de las empanadas y camotes. Gaona Carrasco detalló aspectos interesantes acerca de la tuba colimota.

Las ponencias que también se llevaron a cabo fueron “Tlaltecuhtli ¿Diosa de Colima?” a cargo de Sergio Briseño González; también “La obra de Griselda Álvarez en la prensa mundial” presentada por José Manuel González Freire; y “Figuraciones colimotas. Perspectivas de identidad regional en la música de Simone Ianarelli” impartida por Hirepan Solorio Farfán, por mencionar algunas.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES