Archivo Histórico del Estado de Colima

www.archivohistoricocolima.com, es el sitio oficial de la nueva página web del Archivo Histórico del Estado de Colima, presentada el 2 de diciembre del 2010 por el Secretario de Cultura de Gobierno Estatal, Rubén Pérez Anguiano, en la que se podrán hacer consultas, descargas, exportar e incluso compartir a través de las redes sociales de Internet los 3 mil 152 registros de documentos y más de 22 mil expedientes, archivos que por el momento se tienen digitalizados del periódico oficial del siglo XIX, del fondo virreinal y de la Petatera. La tarea es ardua, razón por la que el acervo de esta página seguirá enriqueciéndose con el tiempo hasta lograr, en una primera etapa alrededor de 80 mil archivos digitalizados.

Durante la presentación que tuvo lugar en la sala audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima, ante la presencia de representantes del gremio cultural, personal de los archivos municipales, investigadores y medios de comunicación, Rubén Pérez externó que es un orgullo para la dependencia a su cargo insertar el trabajo de este recinto de consulta al mundo a la nueva era tecnológica, hecho que forma parte de la rehabilitación y modernización integral del archivo que ya cuenta con salas climatizadas con control de humedad para el resguardo de los documentos, así como uno de los más modernos y completos talleres de restauración de escritos antiguos, en el país.

Y añadió: “si bien existen otros archivos que ya cuentan con este tipo de páginas y con accesibilidad documental por esa vía, muchas de las páginas de esos archivos o funcionan deficientemente o cobran la información, lo cual atenta contra la memoria documental de los mexicanos y a su derecho de estar informados”, por lo cual reiteró que esta página permitirá generar alicientes para la accesibilidad a la memoria documental de los colimenses.

Asimismo reconoció el trabajo trascendental que ha logrado la Dra. Ma. de los Ángeles Rodríguez Álvarez a su llegada al frente del archivo, así como el esfuerzo del Coordinador de Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura, Héctor Guedea, quien fue el encargado de diseñar de manera ágil y fácil este sitio web.

El objetivo de esta página, explicó su creador, Héctor Guedea, es tener mayor accesibilidad y disponibilidad de documentación, luego de mostrar las funciones principales y servicios que ésta ofrece, en la que se encuentran apartados como el de bienvenida, una sección de blogs, historia; servicios, donde además está el reglamento para poder palpar de manera física la documentación cuando los usuarios acudan al archivo, ubicado en el jardín de La Concordia; también hay galerías fotográficas, información sobre el taller de restauración, una ventana de contacto con personal del archivo, la posibilidad de abrir una cuenta de usuario y tener un historial de la documentación consultada, se pueden hacer búsquedas simples y avanzadas, descargas, entre otras opciones.

“Estamos dentro de una tendencia, yéndonos de los físico a lo digital para tener mayor accesibilidad, jamás vamos a sustituir los aspectos físicos, el olor que tiene como sí un acervo documental al ir al lugar, pero una página de Internet tiene la característica de que la podemos ver las 24 horas del día, puede que nada más hagamos una consulta a la hora en que nosotros tengamos tiempo y así podemos entrar a este archivo tan rico en documentación”, señaló el Ingeniero Telemática y estudiante de la Maestría en Tecnologías de Información por la Universidad de Colima.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico del Estado de Colima, Ma. de los Ángeles Rodríguez Álvarez, comentó que este sitio web abre las puertas del archivo al mundo, por lo que compartió su felicidad y agradecimiento por el gran interés del Secretario de Cultura, Rubén Pérez y todo su equipo de trabajo.

Añadió: “me quedé sorprendida, no me imaginaba que fuéramos a tener no sólo lo tradicional en las páginas de archivos, que es la difusión, que es la información, que es la posibilidad de bajar los documentos, que ya de por sí es una enorme contribución al patrimonio documental del mundo, sino también la posibilidad de estos manejos modernos”, al hacer referencia sobre la inclusión de un blog en el que los usuarios podrán hacer sus propias notas, así como el hecho de compartir los documentos a grupos de las redes sociales de Internet, con tan sólo un clic.

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Secretaría de Cultura ColimaJosé Luis Jiménez Eudave Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
José Luis Jiménez Eudave
Visitante
José Luis Jiménez Eudave

Con atención a la Directora de este importante Archivo, soy el encargado el Archivo Municipal de Ixtlahuacán y decirle que deseo comunicación por este medio y teléfonica así como también me pueda confirmar una posible cita en su agenda para poder suscribir un convenio de colaboración con nuestro Archivo

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES