Anunciamos la llegada de 6 monólogos al Teatro Hidalgo, del 25 al 30 de julio

  • Publicado el 20 julio, 2012

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, dio a conocer los seis unipersonales procedentes del Distrito Federal, Morelos y Jalisco, que para este año se presentarán en el Teatro Hidalgo, del 25 al 30 de julio, como parte del Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz” que en Colima es posible gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta.
Rubén Pérez, acompañado del Director de Teatro, Héctor Castañeda, informó que se espera una buena afluencia de espectadores, al igual que como en años pasados en los que ha sido excelente la respuesta del público de Colima. Asimismo, señaló que los boletos de cortesía ya están disponibles en las oficinas del Teatro Hidalgo, mientras que a partir del lunes 23 de julio, llegarán a la Librería “Miguel de la Madrid” del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Casa de la Cultura de Colima.

Los monólogos que en esta ocasión Se presentarán son: para el miércoles 25 de julio, a las 8:30 de la noche “¡Soy Frida, soy libre!” de uno de los dramaturgos mexicanos más importantes, Tomás Urtusástegui, quien recibió el Premio Juan Ruiz de Alarcón del año 2005. El monólogo se divide en 7 partes sobre la vida de Frida Kahlo, personaje importante de la plástica mexicana; una puesta en escena representada por Marta Aura, prestigiada actriz de televisión, cine y teatro mexicano.

Para el jueves 26 estará a la misma hora ”Me llamo Rachel Corrie”, del director Edgar Álvarez, actuada por Ma. Inés Pintado; basada en un hecho real del año 2003 en la Franja de Gaza, una historia que conmocionó al mundo, sobre una activista norteamericana que se interpone en el camino de una máquina israelí aplanadora de casas, con la intención de detenerla, pero ésta no se para y acaba con la vida de la mujer. Es así como surge este montaje, a partir de las cartas que ella escribe al gobierno israelí, así como de los diarios en los que narra su experiencia como luchadora social, en medio del oriente; un unipersonal profundo que vale la pena disfrutar.

El viernes 27, también a las 20:30 horas tocará el turno a ”Ron de arena”, un espectáculo de teatro experimental del argentino Sergio Guevara, con proyecciones en vivo y títeres, el cual narra la historia de un náufrago, quien una vez que encuentra tierra empieza a reflexionar acerca de su vida.

Y para toda la familia, llegará ”Pipí” el sábado 28 de julio, a las 8:00 de la noche; escrita por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud y puesta en escena por Fausto Ramírez, con la actuación de Susana Romo. Es la historia de una niña con un húmedo pasado, una incontinencia a la hora de ir al baño en la noche; habla de cómo los padres deben poner atención en los cambios psicológicos o sociológicos en la vida de un pequeño, en este caso, por la llegada de un hermanito.

Luego, para el domingo 29 de julio estará a las 7:00 de la tarde “Primer amor” actuada y dirigida por Emoé de la Parra, una prestigiada actriz, hija de Yolanda Vargas Dulché; historia basada en un cuento de Samuel Beckett, quien fuera Premio Nobel de Literatura; la cual habla sobre la reflexión de un hombre hacia el final de su vida, cómo el primer amor que jamás tuvo lo determina y al final marca su existencia. Es una introspección existencialista, con una propuesta plástica interesante en la caracterización del personaje, en este caso de una gran actriz que interpreta a un varón.

Y finalmente, el Festival de Monólogos cierra con el unipersonal “De príncipes, princesas y otros bichos”, escrito y actuado por la mexicana Paola Izquierdo y dirigido por Roam León. Se trata de dos monólogos, uno que habla sobre una princesa bióloga que busca al amor de su vida besando sapos y el otro, es acerca de un príncipe, un niño de la calle.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ma. de Lourdes Luna Fletes
Ma. de Lourdes Luna Fletes
9 años hace

Felicito a la Secretaria de Cultura por traer excelente festival gratuito a la población colimense.

Gabriela Ramírez
Gabriela Ramírez
9 años hace

¿En dónde se podrán conseguir los boletos?

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES