Anunciamos la programa de actividades en la Feria de Todos los Santos 2013

  • Publicado el 17 octubre, 2013

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano anunció el programa intenso de actividades que la dependencia a su cargo ofrecerá del 31 de octubre al 17 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos Colima 2013, con la participación de 76 agrupaciones artísticas que suman un total de 1,566 artistas en escena, además de la realización del Festival del Soneto dedicado a Griselda Álvarez, el Festival de Cultura Infantil “La calaca siempre viva”, el Encuentro Estatal de Bandas de Viento y una sala de lectura.

Rubén Pérez, quien estuvo acompañado por el director general del IFFECOL, Sergio Agustín Morales Anguiano, el Dr. Miguel Delgado del Instituto Griselda Álvarez, así como por César Cárdenas, Esaú Hernández, Julieta Apolinar e Isis Álvarez, colaboradores de la Secretaría de Cultura, explicó que la dependencia que encabeza ha hecho un esfuerzo especial por acreditar actividades culturales que sirvan a la sana diversión de los colimenses y complementen la variada temática del máximo festejo anual.

Así pues, comentó que este año las actividades de la Secretaría de Cultura se centrarán en 6 ejes: la colocación del Escenario Móvil de la S.C. en la entrada principal de la feria, en el que diariamente por la noche se tendrán grupos artísticos de diferentes géneros musicales y lecturas en atril. De igual forma, en el Teatro del Pueblo “Emigdio Salgado Mares” se ofrecerá todos los días “La hora de la Secretaría de Cultura” con la intervención de bandas sinfónicas, mariachis y cantantes solistas, además de recitales operísticos, música tradicional veracruzana, danza clásica, contemporánea y folclórica.

También en el Teatro del Pueblo se realizará el Festival del Soneto; al respecto, el Dr. Miguel Delgado Álvarez, del Instituto Griselda Álvarez, agradeció a la S.C. y a los directivos de la feria, la posibilidad de participar en la programación de eventos con el Festival del Soneto, que pretende fomentar la imagen de Griselda Álvarez como una escritora de reconocimiento internacional. Para ello, cada día habrá un escritor invitado, incluso el mismo Secretario de Cultura, quienes darán lectura a unos 5 sonetos, en un tiempo muy breve, previo al comienzo de una participación artística.

Antes de esta actividad, habrá actores caracterizados con vestuario original de la también ex gobernadora Griselda Álvarez, quienes estarán leyendo poesía de la Maestra en los corredores de la feria invitando a la gente a escucharlos en el Teatro del Pueblo.

Otra de la actividades a realizar es el Festival de Cultura Infantil “La calaca siempre viva” el día 2 y 3 de noviembre en el Escenario Móvil, en donde además de premiar a los ganadores de la cuarta emisión del Concurso Estatal de Calaveras Literarias para niños de 6 a 12 años de edad, se ofrecerán conciertos musicales, talleres populares de papel picado, collage, grabado y decoración de calaveras elaboradas a base de gelatina; también se obsequiará el tradicional dulce alfeñique y pan de muerto, y para dar un toque de diversión, se harán fabulosos diseños de pintura facial para los pequeños. Los talleres y materiales serán totalmente gratuitos.

El Encuentro Estatal de Bandas de Viento se sumará a la oferta de la Secretaría de Cultura en la Feria de Todos los Santos, el 15 y 16 de noviembre, días en los que desfilarán por el Escenario Móvil agrupaciones apoyadas en el 2012 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC, procedentes de Armería, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

Se anunció que se instalará una sala de lectura en el área de exposiciones del Gobierno del Estado, en la que habrá mediadores de lectura escenificando leyendas y misterios de Colima. Los visitantes podrán leer libros ahí mismo y llevarse de forma gratuita las publicaciones más recientes de la Secretaría de Cultura. De igual forma se promoverá el Diccionario de Colimotismos de Juan Carlos Reyes Garza, para tener conocimiento de palabras que nos dan identidad a los colimenses.

Finalmente el director del IFFECOL, Sergio Morales, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura para ofrecer eventos que serán del disfrute de la población y señaló que la cultura es uno de los eventos más importantes de esta feria que se inaugurará el 31 de octubre a las 5:00 de la tarde.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES