Análisis y reflexión fue lo que se vivió en la conferencia “¿puede el arte cambiar nuestro entorno?”

Con motivo del Día Internacional de los Museos, festejado el pasado 18 de mayo, el fotógrafo colimense Sergio Velasco, mejor conocido como “Tapiro”, llegó a las instalaciones de Plaza Zentralia para compartir sus conocimientos referentes al tema “Museos y Paisajes”, mediante una conferencia titulada “¿Puede el arte cambiar nuestro entorno?”.

La actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, tuvo como escenario la exposición colectiva “Volcán ¡Salve, oh titán!” ubicada en uno de los locales de la planta baja.

Tras describir al artista como un fotógrafo de oficio, caracterizado por la naturalidad y la sensibilidad de conecte que tiene con el arte y la fotografía, el Coordinador de la Red Estatal de Museos, Felipe Delgado Carrillo, dio la bienvenida a los asistentes compartiendo datos informativos de la biografía de Sergio Velasco, que involucra reconocimientos de talla internacional.

La conferencia “¿Puede el arte cambiar nuestro entorno?”, constó de un análisis y reflexión sobre el arte y el paisaje cultural de un lugar bien establecido, donde Tapiro describió el arte como “un concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, con la finalidad de expresar una visión sensible del mundo, ya sea real o imaginaria”. Destacando que efectivamente, el arte sí puede cambiar nuestro entorno, pero no si antes cambiarnos a nosotros mismos.

Apoyado en diapositivas que contenían fotografías de paisajes y trabajos de Gerardo Murillo y José María Velasco, a quien señaló como su artista favorito, el artista inicio a describir lo que realmente significa hablar de paisaje natural: una realidad compleja integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación construye el carácter que lo identifica; haciendo hincapié en todo lo que integra una comunidad. El artista culminó su participación hablando sobre las manifestaciones de la cultura en el tejido social y en la evolución de una sociedad.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES