Amaneceres Oxidados, una película de corte contemplativo que mezcla la comicidad de nuestra propia cotidianidad

Con sala llena en Cinemex, se proyectó la película “Amaneceres Oxidados” que el martes 1 de octubre hiciera su estreno mundial en el Teatro Hidalgo con la presencia de los actores protagónicos Armando Hernández y Ximena Romo, dentro del Festival Colima de Cine 2013 que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y Cinemex. En esta segunda proyección se contó con la participación del joven director y guionista Diego Cohen, así como Alejandra Guevara, productora en línea.

“Amaneceres Oxidados” trata la historia de Alejandro, un joven tímido que enfrenta un desorden obsesivo compulsivo, inmerso en la cotidianidad de su vida. Él trabaja el turno nocturno en un supermercado, donde conoce a su compañera Andrea, quien le ayuda a encontrar sentido a su vida rutinaria.

La parte artística del filme se logra con la intervención del artista plástico y músico reconocido a nivel nacional Alejandro Colunga, quien interpreta el papel de un músico vagabundo; él en conjunto con “El Peque”, un grafitero de larga trayectoria, fueron los encargados de crear todos los graffitis con frases que anuncian lecciones de vida y que de alguna forma se relacionan con los momentos por los que pasa el personaje principal.

Al final de la proyección, Diego Cohen respondió las interrogantes del público que lo felicitó por la producción. Sobre ésta, su ópera prima, el cineasta de apenas 28 años de edad, señaló que la concepción del personaje se hace de forma conjunta entre el director y el actor, pues éste último aporta mucho para encarnar su papel.

Mencionó que la película fue filmada en Ocotlán, Jalisco y que no la adecuó a un tiempo específico, sin embargo introdujo elementos de los 80’s, 90’s y de la actualidad. La clasificó como una “comedia drama, es una película de corte contemplativo, pero ahí encontramos comicidad y en particular comicidad de la rutina cotidiana”.

Platicó que pasaron dos años desde que la película se concibió hasta que se tuvo el guión, luego se tuvieron aproximadamente 2 meses de preproducción y de rodaje fueron 3 semanas divididas en 18 días de llamado, mientras que para la postproducción de la película pasaron 4 años, pues no se tenían los recursos económicos suficientes, hasta que en el 2012 recibieron un apoyo de distribución del Instituto Mexicano de Cinematografía, con lo que se pudo concluir el proceso.

“Desde que estaba escribiendo el guión tenía muy claro a los actores y actrices de la película”, enfatizó Cohen, quien emocionado compartió que estrenar esta cinta a un público por primera vez, al de Colima, “es una sensación muy peculiar, es la culminación de mucho tiempo de trabajo, es como tener un hijo”. La fecha de estreno comercial en el país de “Amaneceres Oxidados” será el próximo 25 de octubre. Diego Cohen anunció que acaba de terminar la filmación de su segunda película que se llamará tentativamente “Perdidos”, es un filme de un subgénero llamado Falso Documental de Terror, “espero llevarla al público lo antes posible, estaríamos hablando si todo sale bien, de abril o mayo de 2014 y ya estoy pensando en la segunda parte de esa película; filmé el principio de la primera parte, de hecho”, por lo que este talentoso director, se perfila para ofrecer una tras otra propuesta cinematográfica, rompiendo esquemas de estilos y experimentando nuevos lenguajes del cine.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES