Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí transmitieron su danza, folclore y tradición en los municipios

  • Publicado el 28 abril, 2016

Música, color y rebozos fueron los elementos principales que los grupos folclóricos, tradicionales y contemporáneos, presentaron en el marco del “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente. El rebozo y el sarape”, en esta ocasión las sedes en los municipios estuvieron llenas de folclore y cultura, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

En el Jardín Libertad se presentó Danza Contemporánea de la Universidad de Aguascalientes, dirigida por Juan José Zepeda Mercado, con un montaje que se hizo específicamente para este encuentro, donde se incluyó un poema que habla acerca del rebozo que es muy característico de Aguascalientes, también bailaron música de Ladislao Juárez, y finalmente una pieza representativa que es la pelea de gallos.

Asimismo, al aire libre en el centro colimense se mostró un espectáculo organizado por Proyecto Ensamble Colima, a cargo de Henrry Tema González, en donde charros y adelitas hicieron una demostración con diversos bailes típicos mexicanos.

En el majestuoso Teatro Hidalgo se contó con la Función de Gala en donde el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro presentaron la estampa folclórica “Danzas Pastoras y Huapango Queretano”, en esta función muy aplaudida por los espectadores también se contó con el representativo grupo Tlalaleolistle de Juchipila, Zacatecas, con su danza regional “Los Tastoanes”.

El puerto costero, Manzanillo, también tuvo el honor de presenciar este encuentro regional de danza con el grupo de danza folclórica Xochitini de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y su espectáculo “Rebozos Potosinos”. La noche también fue amenizada por el Ballet Folklórico Manzanillo, quienes expusieron en el escenario “Chiapas, sones Charros de Colima y Veracruz”.

En Villa de Álvarez también han disfrutado de eventos culturales, ya que se contó con la muestra de danza folclórica de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo y su baile “Guanajuato a través del tiempo”, como también del Ballet Folclórico Petatines; Comala, presenció al Grupo de Danza Folclórica Tlayacán, de la Secretaría de Cultura de Jalisco. De igual manera en el municipio blanco se presentó el Ballet Folclórico Comallán.

Como grupo invitado asistió a Armería el Ballet Folclórico de Coyucán, de Michoacán, con su estampa “Los rebozos de Ahuiran, Danza de los Viejitos con auténtico Sarape Michoacano” y al escenario también subieron para deleitar con su danza folclórica el Ballet Los 11 pueblos juvenil e infantil.

El municipio de Minatitlán abrió el escenario con dos grupos dancísticos, el grupo de Danza Polinesia, Kalakahua, y el grupo invitado fue Corcovi de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quienes montaron la coreografía de las tradicionales danzas Michoacanas.

Los municipios colimenses han estado contentos por la participación de diversos grupos dancísticos de la región Centro Occidente, pues se ha demostrado con la concurrida asistencia y entusiasmo que expresa la gente ante este tipo de espectáculos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES