Adriana Konzevik: el boom de la industria editorial infantil ha generado muchísimos lectores, hoy en día se lee más por gusto

Adriana Konzevik, editora y gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, impartió en la Sala Alberto Isaac, de Casa de la Cultura de Colima, la charla “Retos en la producción de libros infantiles”, en donde abordó acerca de los retos literarios, editoriales y técnicos que se han dado en los últimos 30 años, entre los retos se ha identificado que estas nuevas generaciones están sujetos a internet, a un mundo enormemente visual y a un vocabulario amplio en todos los sentidos.

Al inicio de la charla Adriana Konzevik agradeció la invitación del Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas y a Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, asimismo a Sandra Aguilar, directora de la librería del FCE de Colima, resaltó que con esta charla se inicia en Colima con los eventos conmemorativos del 25 aniversario de la colección a la “Orilla del viento” del FCE de libros para niños, niñas y adolescentes.

En este mismo sentido, expuso que entre los retos literarios existe el cómo hacer que los libros no resulten aburridos para los niños, cómo abordar los temas para que logren despertar su imaginación y el amor por la lectura, entre los retos gráficos se expuso que se debe tener en cuenta en qué momento hacer un libro ilustrado y que los niños mismos armen su propia historia. De igual manera mostró que en lo técnico hay cosas que las imprentas no saben hacer, o si la hacen cobran una fortuna.

Aseguró, basada en encuestas, que hoy se lee mucho más que antes, se lee mucho más por gusto, y que ha subido el promedio de lectura por año en la población, el boom de la industria editorial infantil ha generado muchísimos lectores, dijo.

En algunos casos los niños y jóvenes son llevados a la lectura a través de alguien mayor, en otros casos son libros que el niño devora solo, sin embargo comentó que es complejo encontrar qué es lo que caza, encanta o lo que hace que un niño se encuentre en la lectura. Como ejercicio mostró diversos libros infantiles y para jóvenes, de los cuales explicó sobre su ilustración, el tema que aborda y las cuestiones técnicas.

Asimismo, la editora expuso que el FCE ha hecho un esfuerzo enorme para digitalizar los libros, pues es importante apoyarse con las nuevas tecnologías, se ha rescatado de diferentes encuestas que la mayoría leen en el celular, comentó que lo que se debe hacer es preparar material para el celular.

En lo electrónico se ha tratado de acercar la manera de contar los libros, dijo, algunos aprenden vía maestros, compañeros y redes sociales, habló acerca del fenómeno de los Booktubers, que son niños y jóvenes que leen libros y los comentan subiendo un video en la plataforma de Youtube. Respecto a esto resaltó que el FCE ha realizado encuentros y concursos de Booktubers, los cuales han tenido un resultado excelente.

Los asistentes a la charla pudieron conversar e intercambiar ideas con Adriana Konzevik, la cual pudo dialogar sobre algunos otros retos que enfrenta la producción editorial, tales como lecturas para personas con discapacidad, el tema económico y al público que llega la lectura.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES