Adolfo Mexiac recibe nombramiento como Maestro Universitario Distinguido

  • Publicado el 9 junio, 2016

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, asistió la mañana de este jueves a la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” para ser parte del nombramiento otorgado al gran artista Adolfo Mexiac Calderón, como Maestro Universitario Distinguido, en homenaje a su trayectoria como grabador, pintor, muralista y sus aportaciones a la Universidad de Colima.

Dicha institución fue la encargada de entregarle este reconocimiento, precisamente un día antes de la apertura del Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora, donde la Secretaría de Cultura expondrá una rica colección del artista plástico.

El nombramiento oficial como “Maestro Universitario Distinguido” estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien hizo entrega de la distinción enmarcada a Mexiac Calderón, quien la recibió muy contento y orgulloso.

Christian Torres Ortiz, Secretario General de la U de C, Camilo García Morales en representación del Presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, Secretario General del SUTUC; Ciria Margarita Salazar, Presidenta de la FEUC y Gloria Guillermina Araiza Torres, Presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, fueron algunas de las autoridades presentes.

Con 89 años de edad y 70 años de carrera artística, el homenajeado: Adolfo Mexiac Calderón hizo uso del micrófono para agradecer todo el apoyo otorgado por las autoridades de la Universidad de Colima, remontándose hasta el año 1986, cuando realizó su primera aportación a la Máxima Casa de Estudios, mencionando la realización de los trabajos que llevan por nombre:“ El hombre inventor de sí mismo”, “Terremoto del 85” y “El Hombre y la Mujer en Armonía con su Universo”; así como cursos y capacitaciones otorgadas a alumnos de la Universidad de Colima. El artista culminó su discurso refiriéndose a Colima como parte de él.

José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, también hizo una intervención para reconocer la gran labor del artista, originario de Morelia, pero de corazón colimense y explicar el motivo del nombramiento. Haciendo un análisis de la vida y obra de Mexiac Calderón, definiendo su expresión personal en las disciplinas del grabado y los murales como algo colorido y original, que reta a los riesgos del geometrismo y motiva por sus evocaciones poderosas a la autonomía universitaria.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES