Acercamos “Tiempo de Navidad” a los Colimenses

  • Publicado el 4 diciembre, 2012

En la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado acercamos a los colimenses 2 de los 50 eventos de “Tiempo de Navidad”, un festival navideño que se organizamos año con año para llevar a públicos específicos actividades artísticas. De esta forma, dentro del espacio de Dominguiarte y en el Jardín Libertad, las familias pasaron un momento agradable con las presentaciones.

En Dominguiarte, con sede en el Teatro al Aire Libre “Silverio Palacios” dentro del Parque Regional Metropolitano; presentamos al Coro de la Secretaría de Cultura y dos pastorelas, una del CEDART Juan Rulfo y la otra de la Secundaria Técnica No. 1.

El Coro de la Secretaría de Cultura, dirigido por Eleazar Cortez Pérez, interpretó en su mayoría sones mexicanos, pero también navideños y hasta internacionales, con piezas como “A la orilla de un Palmar”. “La Barca de Guaymas”, “Peregrina”, “Deep River”, “Verbum Caro”, “Go tell I ton the Mountain”, “Cantares”, “Nada” y “Camino Real de Colima”, para concluir su participación con la canción “Comala” compuesta por los hermanos René y Rabí Hernández Corona.

Continuando con el programa, una docena de alumnos del CEDART subió al escenario con la pastorela “Cómo te quedó el ojo Lucifer” de Norma Román Calvo, dirigida por Manuel Martínez, en la que de forma entretenida los jóvenes buscan dejar el clásico mensaje de que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Enseguida hizo su presentación el grupo de alumnos de Teatro de la Secundaria Técnica No. 1, con la pastorela “El Fin del mundo”, escrita y dirigida por el Maestro Óscar Cortés. Los 13 alumnos de la Secundaria Técnica hicieron el cierre de Dominguiarte cantando un villancico a capella.

Mas tarde, en el Jardín Libertad una cuadrilla de pastores de Zacualpan y otra de Ixtlahuacán, interpretaron fragmentos de los Coloquios recuperados por la Secretaría de Cultura de sus comunidades: el jardín se llenó de cantos, danzas y teatro.

Cabe mencionar que estos Coloquios recuperados se publicaron y están disponibles; los interesados en recibir una ejemplar de forma gratuita deben acudir con la coordinadora de la unidad de Culturas Populares con Marina Saravia ubicada en la planta alta del edificio central de la Casa de la Cultura.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES