A pocos días de iniciar el VII Foro de Arqueología, Antropología e Historia

Del 25 al 27 de julio realizaremos la séptima edición del Foro de Arqueología, Antropología e Historia “Colima y su región”, de 10:00 a 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo ubicado a un costado del Parque Regional son costo alguno para el público interesado, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, con apoyo del Conaculta.

Dicho foro se realiza en esta ocasión como un homenaje a la memoria del Maestro Juan Carlos Reyes Garza, que inició con esta labor en el estado, el cual en esta ocasión contará con la exposición de más de 30 investigaciones de diferentes estados de la república.

Entre las conferencias que se abordarán en este primer día a partir de las 10:00 de la mañana, en donde además se hablará de la conmemoración del 489 aniversario de la fundación hispánica de Colima 1523-2012, se encuentran “Paisajes Agrícolas e Hidraúlica de Mesomérica” a cargo de la doctora Teresa Rojas integrante del Sistema Nacional de Creadores; Representación simbólica material de una escena de parto dentro de un contexto funerario. Salvamiento arqueológico Valle de Sol, municipio de Villa de Álvarez a cargo de Ramón López, Fernando González y Juan Hernández Olvera.

De igual forma se abordarán algunas practicas funerarias durante las fases de Colima y Armería en un sitio costero de Manzanillo, estado de Colima a cargo de Juan Hernández Olvera, Alejandro Meraz y Ma. Antonieta Moguel; el Entierro Sedente del Chanal, una manera común de enterramiento para el periodo posclásico de Occidente así como 7 ponencias más de temas variados entre ellos la biografía de Doctor Salvador Vízcaino Mora y Andrés de Urdaneta; por mencionar algunos.

Es de destacar que en el acto inaugural se rendirá un homenaje a Juan Carlos Reyes Garza por su valiosa aportación al estado. El resto de las ponencias se incluyen dentro de la Arqueología, Antropología e Historia tres ejes fundamentales de este foro, mismos que dan las pautas para inclusión de dichas investigaciones que contribuirán al conocimiento y bagaje cultural de los asistentes a este foro que se ha realizado exitosamente durante 6 años seguidos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES