72 bibliotecarios del estado se capacitan en fomento a la lectura

La Biblioteca Pública Central Profesora Rafaela Suárez de Casa de la Cultura de Colima, es sede una vez más de dos cursos de fomento a la lectura con los que se capacita a 72 bibliotecarios inscritos a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas provenientes de los 10 municipios del Estado, distribuidos equitativamente en los talleres “Recursos Gráficos y Periódico Mural” y “Los jóvenes y la lectura” que imparten Francisco Martínez Fonseca y Juan Carlos Bravo Hinojosa, respectivamente.

El objetivo de estos talleres especializados es promover el acervo de todas las bibliotecas de Colima a través de estas sesiones que se realizarán diariamente de manera simultánea, de 9:00 a 2:00 de la tarde, hasta el viernes 29 de junio.

En el caso del taller de periódico mural se pretende utilizar como un recurso gráfico olvidándose de lo escolarizado e incluyendo un formato que incluya un título, logotipo y directorio permanente y que se divida en seis secciones, tres de ellas obligatorias dedicadas a temas como el arte, ciencia y una editorial en donde el bibliotecario expresé su punto de vista sobre algún tema de interés local, estatal, nacional o internacional. Las tres secciones restantes podrán distribuirlas en la difusión de las actividades de su biblioteca, una sección de humor, deporte y otros temas enfocados a los libros que posee la biblioteca.

Durante el primer día se abordaron temas como plantilla simple y compuesta o de detalle y realizaron un ejercicio en donde compartían 5 autores y libros que han leído, así como sus expectativas y aportaciones para el curso.

“Un periódico mural nos enseña a investigar, analizar y sintetizar la información, lo que queremos es evitar bajar los artículos de Internet, sino escribirlo con sus propias manos, además pretendemos que sea mayor la imagen que el texto, pero sobre todo, trabajar con información nueva, olvidarse de las efemérides, dar a conocer los libros que posee la biblioteca” explicó Francisco Martínez Fonseca, quien desde hace 26 años forma parte de estas capacitaciones. “Además se le dará un formato atractivo, utilizando técnicas como dibujo a escala, collage, aplicación de color con pincel seco, marcadores, entre otras cosas, pero siempre con la idea de explotar su creatividad, dando como resultado final 5 periódicos murales de muestra que podrán apreciarse en la clausura”.

Por otro lado, Juan Carlos Bravo, asesor de fomento a la lectura explicó que con el taller de Los jóvenes y la lectura se pretende ofrecerles las estrategias adecuadas para atraer jóvenes a las bibliotecas, mismas que deberán ser atractivas al brindar un enfoque placentero de la lectura. “Una de las estrategias bibliotecarias y del trabajo de fondo es identificar adecuadamente el gusto lector del joven y convertirlo en un lector y usuario continuo, ofreciéndole desde el género literario con cuentos y novelas que son los géneros predilectos, hasta llegar a los libros de ciencia, arte, tecnología y de consulta, a través de técnicas creativas, entre ellas el dibujo y la pintura, y como el joven desea transformar su pensamiento y plasmarlo” expresó Juan Carlos Bravo.

Con este taller, los bibliotecarios trabajaron con habilidades de comunicación, breves reconocimientos de los libros y autores que les gustaban y cuáles no, cómo explotar su creatividad y los matices de la lectura a través de diversos ejercicios. En sesiones posteriores se trabajarán temáticas como mitología griega, géneros literarios como cuentos y novelas de terror y suspenso, como La mano de Guy, de Maupassant, fábulas de autores diversos, ejercicios basados en rompecabezas y experimentos científicos a través de la lectura.

Finalmente Juna Carlos dijo que lo que se pretende es “que los jóvenes entiendan que la lectura no es tediosa, que no tiene que ser aburrida y que no está distante de nosotros, porque les estamos dando herramientas a los bibliotecarios para que tengan más usuarios y que con ellas exploten su lado creativo en iniciativas no sólo para jóvenes, sino niños, adultos, amas de casa, a quienes podemos atraer a nuestras actividades de fomento a la lectura para promover su acervo y que éste a su vez crezca” concluyó.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
GLORIA
GLORIA
8 años hace

ME GUSTARIA MUCHO SE ME TOMARA EN CUENTA PARA ASISTIR ALGUNO DE LOS CURSO QUE SE IMPARTEN, SOY ENCARGADA DE UNA BIBLIOTECA DENTRO DE UNA INSTITUCION PRIVADA EN EL MUNICIPIO DE COLIMA. TODO ESTO CON EL PROPOSITO DE ESTAR A LA VANGUARDIA EN CONJUNTO CON LAS OTRAS BIBLIOTECAS. MUVHAS GRACIAS.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES