Villalvarenses disfrutaron del Encuentro Son de Occidente

  • Publicado el 3 marzo, 2015

En el último día del Festival de Cultura Municipal “Guadalupe López León”, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, el Conaculta y los Ayuntamientos Municipales, se pudo apreciar un encuentro de mariachis tradicionales, el cual tuvo lugar en el Jardín Principal de Villa de Álvarez.

El “Encuentro Son de Occidente” contó con la presencia de 6 mariachis tradicionales distintos: “Palmeros”, “Cuerda y Son”, “Soneros de México”, “Cañero”, “Viva México” y el grupo de música tradicional “Hoja Santa”.

Cada uno de los grupos interpretó de 3 a 4 canciones representativas del folklor de Occidente, algunas de las canciones que se pudieron escuchar fueron “Las cabalgatas”, “El toro viejo”, “El jicamero”, “La vaquita”, “La gallina”, “Los cocos”, “4 milpas”, “El árbol”, “El relámpago”, “El patiecito”, “Las olas” “Juan Colorado”, “El palmero”, “El jabalí”, entre otras.

Todos los mariachis son originarios de nuestra entidad. El mariachi tradicional “Viva México” es originario de Quesería; el mariachi “Soneros de México” está integrado por estudiantes del Cedart “Juan Rulfo” y la secundaria “Jesús Reyes Heroles”; el mariachi “Palmeros” es una agrupación conformada en 2009 por Humberto Gazpar Osorio, que reúne estos jóvenes por interés propio para tocar música de mariachi; “Hoja Santa” nació hace ya varios años con el objetivo de compartir parte de la esencia de México a través de la música; el mariachi “Cuerda y Son” forma parte de los talleres de música tradicional que imparte la Secretaría de Cultura dentro del programa de Tierra Caliente; el mariachi tradicional “Cañero”, es también oriundo de nuestro estado y con 4 años de experiencia son hoy un referente de la cultura popular.

Con toda su maestría, interpretación y experiencia, los villalvarenses disfrutaron ampliamente de este encuentro de mariachis, donde se pudo sentir el orgullo de nuestras tradiciones.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES