Veinticuatro agrupaciones de nueve entidades abrieron el Quinto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente

*Reconocen trayectoria de Felipe Silva Maldonado, director del Grupo de Jubilados del SNTE.

La calle Madero del Centro de Colima se llenó de folklore con el convite del Quinto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “Baila por tradición”, recorrido que partió del Jardín Núñez al Libertad con una muestra de lo que se vivirá este fin de semana en varios municipios gracias a la Secretaría de Cultura de Colima y la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente.

Niños, jóvenes y adultos admiraron la vestimenta, las danzas y la música de las 24 agrupaciones que desfilaron para invitar a la gente a unirse del 7 al 10 de septiembre a esta fiesta que difunde parte de las tradiciones de la región, conformada por los Estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro  y Zacatecas.

Posteriormente en el Jardín Libertad abrieron el espectáculo de inauguración agrupaciones de los diferentes municipios de Colima, para luego dar paso a cada una de las entidades que integran la región Centro Occidente, de tal forma que se observaron danzas folklóricas, tradicionales y bélico religiosas representativas de cada lugar, algunas de ellas con antecedentes prehispánicos y otras más recientes que son un símbolo de identidad y de la diversidad cultural de México.

La inauguración oficial de este encuentro estuvo a cargo del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, quien agradeció la participación de las diversas danzas en el convite y espectáculo de apertura, de las cuales once fueron de la Zona Centro Occidente y trece del Estado de Colima.

Asimismo agradeció a su equipo de trabajo por la organización del evento e invitó al público a consultar la programación en la página de internet www.culturacolima.gob.mx.

Enseguida entregó un merecido reconocimiento por su trayectoria artística al director del Grupo de Jubilados del SNTE, Felipe Silva Maldonado, quien dijo estar emocionado por dicha distinción, además de agradecer a la agrupación Folkloristas Unidos por Colima, a la que pertenece.

Al evento inaugural asistieron por parte de la Secretaría de Cultura de Colima, Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades; Vicente Martínez, Director de Vinculación con Municipios; Patricia Camacho, coordinadora del Encuentro Regional de Danza, así como Cristopher de Alba, representante de la Secretaría de Cultura de Jalisco, por parte de Michoacán Lucía González, de la Secretaría de Cultura; la Regidora de Jiquilpan, Susana Sánchez y en representación del Presidente Municipal, María Eugenia González. También estuvieron los directores artísticos de las entidades invitadas y directores municipales de cultura de Colima.

 

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES