Vamos por el plan de infraestructura cultural más importante de los últimos 15 años: Ramírez

  • Publicado el 7 noviembre, 2017

El Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, afirmó que la administración estatal trabaja de manera intensa en la restitución del tejido social mediante estrategias de fomento del arte y la cultura, “vamos por el plan de infraestructura cultural más importante en los últimos 15 años”.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario aseguró que la Secretaría de Cultura ha generado y rediseñado sus tareas a partir de paradigmas y de una visión diferente en las políticas culturales de la entidad.

Aseguró que estos trabajos se han realizado con la intención de hacer de Colima un espacio donde la ciudadanía disfrute de sus propios valores culturales que definen su identidad.

Ramírez Vuelvas, afirmó que al tener un rumbo planteado por instancias de carácter internacional y por la indicación del Gobernador del Estado, la Secretaría de Cultura ha realizado un ejercicio responsable en sus tareas y en la administración de los recursos con que cuenta.

El Secretario de Cultura planteó que la dependencia se ha trazado cinco tareas fundamentales: mejorar y diversificar la infraestructura cultural, ser más responsable en el manejo y preservación del patrimonio cultural colimense, garantizar apoyos equitativos a los creadores y artistas colimenses, consolidar la oferta cultural y propiciar las festividades locales, así como mejorar las estrategias de difusión del arte y la cultura.

El funcionario estatal reveló que el indicador correspondiente a la infraestructura cultural es uno de los más bajos en la evaluación de la UNESCO.

“La UNESCO señala que las actividades culturales y recreativas en Colima tienen una aportación al Producto Interno Bruto del 1.84 por ciento. La expectativa es que, con el crecimiento y la mejora de la infraestructura estatal, Cultura en alianza con el sector de Turismo, la derrama económica que genera el crecimiento de la infraestructura, pueda aportar cerca del 3.5 por ciento al Producto Interno Bruto del Estado al término de la actual administración”.

Para responder a este reto, el Gobierno del Estado de Colima, a través de sus Secretarías de Cultura y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, han modelado el plan de infraestructura cultural más importante en los últimos 15 años.

Estas obras son: el Centro Cultural Bosques del Sur en el municipio de Colima, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos; el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, por un monto cercano a los 6 millones de pesos, el Centro Estatal de las Artes en Comala por un poco más de 4 millones de pesos y los 10 Centros de Cultura Digital ubicados en las Casas de la Cultura de los municipios por un monto cercano a los 6 millones de pesos.

“Al incorporarnos a las actividades del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, creados por la SEGOB y la SEDATU, que tuvieron en la colonia El Tívoli su programa piloto a nivel federal, la Secretaría de Cultura apoyó la gestión y el diseño del proyecto de la Fábrica de Innovación Creativa, que recupera una subestación eléctrica de aquella zona, para ayudar a mejorar el diálogo ciudadano en la comunidad. Este proyecto alcanzó una inversión superior a los 11 millones de pesos gestionados por el Gobernador ante el Ejecutivo Federal”, dijo el Secretario de Cultura.

Este año –continuó- comenzamos con una primera etapa de mejoramiento del Complejo de Casa de la Cultura. Con recursos gestionados ante la Secretaría de Cultura Federal, rehabilitamos el inmueble que alberga el Museo de las Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez” y con recursos estatales, rehabilitamos el Edificio de Talleres de Casa de la Cultura.

La Secretaría de Cultura ha participado en dos proyectos de largo aliento: el Parque Arqueológico “La Campana” y la rehabilitación del Palacio de Gobierno. En ambos casos, hemos colaborado con los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en la conceptualización de los proyectos arquitectónicos para que contribuyan al cuidado y la promoción del patrimonio cultural de los colimenses, ya que ambos proyectos inciden directamente en los aspectos más relevantes de nuestro patrimonio.

Respecto a los proyectos de desarrollo y fomento de la ciudadanía, Carlos Ramírez dijo que se ha diseñado el programa “Mi Barrio es Cultura” en la colonia de El Tívoli, como la principal sede del mismo y ampliamos sus alcances al Mezcalito, a través del Centro de Desarrollo Comunitario; al Centro Cultural “Balbino Dávalos”, en las Colonias Cuauhtémoc, Moctezuma, Paraíso, Insurgentes; y al Centro Cultural “Daniel Cosío Villegas”, en la colonia Lázaro Cárdenas y Las Torres.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES