Miércoles, abril 5, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Secretaría de Cultura selecciona obras inéditas para publicación
Publicacion-de-obra-seleccionados

En respuesta a la convocatoria de “Publicación o coedición de obra inédita” lanzada durante el mes de febrero por la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Cultura, se recibieron cuarenta y cuatro propuestas de diferentes áreas.

Una vez que el Consejo Editorial de la Secretaría de Cultura estatal, con el apoyo de académicos, ensayistas y creadores, leyó y calificó las obras recibidas, se eligieron catorce títulos del mismo número de autores, de los cuales se publicarán once libros. También se formó un lote de obras que por sus temáticas se ofrecerán a otras instituciones, así como otro tanto de libros para consultar con sus autores y ver la posibilidad de publicarlos con algunos ajustes.

El Consejo Editorial, presidido por Víctor Manuel Cárdenas y formado también por Ada Aurora Sánchez, Ma. de los Ángeles Olay Barrientos, Héctor Porfirio Ochoa, Rubén Martínez González y Rogelio Álvarez Meneses, se reunió el pasado lunes 3 de abril para dictaminar el fallo. Los autores y obras seleccionados son los siguientes:

En poesía, Gabriel Govea Acosta: El goce del tercer hombre, Zeydel Bernal: La médium, Cristóbal Barreto Heredia: Revelaciones del mandril cósmico. Además, se sugiere un libro colectivo con los breves poemarios: Con sabor a sal, La luz se muere, Grito de mariachi y El cuchillo en la pupila. La Secretaría se comunicará con sus autores para acordar la posibilidad de esta publicación.

En novela, Scarlett Badó (Scarlett Maxine Vargas García): El cuidado del buitre; en narrativa infantil, Verónica Sandher: Papalote; en cuento, Marco Damián García: Los once que no, y en investigación histórica, José Luis Larios García: Ramón R. de la Vega: personaje destacado del Colima del siglo XIX.

En culturas populares, José Manuel Mariscal Olivares: Costumbres y tradiciones de Ixtlahuacán, Colima; en divulgación científica, Norma Lilia Orozco Camacho: La institucionalización infantil. Neuroartes: una estrategia de comunicación resiliente para niños y niñas desde la literatura (Casa Hogar San José, Colima, México), y en manual de divulgación cultural, Rosa María de Santiago Fernández: Cinco tips para el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

La Secretaría de Cultura de Colima reconoce no solamente la buena respuesta a la convocatoria, sino también la alta calidad de las obras presentadas, algunas definitivamente para ser consideradas por Universidades, otras Secretarías e instituciones diversas.

Este fue el primer ejercicio para un nuevo programa de publicaciones organizado por personal altamente calificado y que sin duda alguna repercutirá en nuevos caminos para la producción editorial. Cabe agregar que la mayoría de los miembros del Consejo Editorial y los lectores calificadores de quienes se recibió apoyo, no son trabajadores de la propia Secretaría. Las publicaciones se ofrecerán al público a partir del mes de mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>