Miércoles, abril 5, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Rinden homenaje a Griselda Álvarez por el 104 aniversario de su natalicio
Rinden homenaje a Griselda Álvarez por el 104 aniversario de su natalicio

Emotivo homenaje a Griselda Álvarez por el 104 aniversario de su natalicio, realizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para recordar la trayectoria de esta memorable mujer. Durante el evento que tuvo lugar en el museo que lleva su nombre, se colocó una ofrenda floral y se proyectó parte del fondo fotográfico de la ex gobernadora, el cual forma parte del Archivo Histórico del Estado de Colima.

El homenaje contó con la presencia de la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores, representante del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez; el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Miguel Delgado Álvarez, hijo de Griselda Álvarez y Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores; entre otras autoridades.

De igual forma, asistieron alumnos de la Escuela Primaria Carlos L. Oldenbourg, a quienes el Secretario de Cultura se comprometió a obsequiarles una edición de literatura infantil sobre la obra de Griselda Álvarez, misma que se publicará este año junto con el libro “Glosa de la Constitución en Sonetos”, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 160 aniversario de Colima como Estado Libre y Soberano.

Por su parte, Miguel Delgado Álvarez, comentó que el legado de su madre aún sigue vigente, al mismo tiempo que agradeció al Secretario de Cultura y a Verónica Zamora, directora del Museo “Griselda Álvarez”, el haberse unido a esta conmemoración.

Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913 – México, D.F., 26 de marzo de 2009) fue maestra, poetisa y política mexicana. A los 66 años de edad asumió la gubernatura de Colima para el periodo 1979-1985, a la toma de posesión asistió el Presidente de la República, José López Portillo, un acto histórico que la convertiría en la primera mujer gobernante de México, luego de que su padre Miguel Álvarez García ocupara el mismo cargo de 1919 a 1923, sí como su bisabuelo Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador de Colima en 1857.
Griselda Álvarez sentó las bases de la lucha por la igualdad de género en nuestro país, en este tenor, creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., además de fundar la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>