Sábado, marzo 11, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Restaurarán monumento funerario de Manuel Álvarez
Restaurarán monumento funerario de Manuel Álvarez (1)

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, presentó el proyecto de restauración del monumento funerario de Manuel Álvarez, como parte de la celebración por el Aniversario 160 del Estado Libre y Soberano de Colima. Con una inversión de alrededor de 180 mil pesos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la iniciativa contará con las recomendaciones del INAH Colima.

Dicha restauración forma parte de una serie de actividades que contemplaron la presentación del libro “Colima, Estado Libre y Soberano. Marzo de 2017, a 160 años de su erección” de Manuel Godina y la ceremonia conmemorativa en el H. Congreso del Estado que decretó el 11 de marzo fecha oficial para conmemorar la integración de Colima como entidad federativa.

Carlos Ramírez, señaló que el monumento funerario de Manuel Álvarez, ubicado en el Templo de La Salud, tuvo su última intervención en el 2003, pero debido a su deterioro se realizará una rehabilitación integral que estará terminada en el mes de agosto cuando se cumplan los 160 años del asesinato de quien fuera el primer gobernador del estado de Colima.

“Por indicaciones del Gobernador desde el año pasado estamos trabajando intensamente en el rescate y revaloración de nuestro patrimonio cultural, tanto histórico como artístico, sobre todo los monumentos públicos, desde la intervención del Teatro Hidalgo, hasta el gran proyecto de Palacio de Gobierno”, señaló. Al mismo tiempo agradeció al Padre Jesús Mendoza, párroco del Templo de La Salud, por el apoyo e interés a este proyecto.

Juan José Murguía, director del Teatro Hidalgo y diseñador del proyecto de restauración, comentó que el monumento funerario al General Manuel Álvarez fue construido con un estilo neogótico por el alarife Lucio Uribe entre 1857 y el 1865. Presenta un deterioro importante y una falta de mantenimiento regular. Los muros tienen incrustaciones de vegetación, asentamientos de hongos, escoriaciones y desprendimientos de algunas partes del recubrimiento.

El desarrollo de esta rehabilitación será de diez semanas, para ello se realizará primero un registro fotográfico y planimétrico, la limpieza de superficies, consolidación de estratos de soporte, reposición de molduras, ornamentos y aplanados faltantes, recuperación de basamento, reposición de acabados, la reintegración de la cruz, instalación de placa informativa e iluminación escenográfica.

También se elaborará una memoria de la intervención y un manual que indicará cómo hacer su conservación de manera regular, todos estos trabajos seguirán las recomendaciones del personal especializado del INAH.

En la presentación de este proyecto estuvo el diputado Federico Rangel, Presidente del H. Congreso del Estado; Roberto Huerta Sanmiguel, delegado del INAH Colima y el Dr. Miguel Delgado Álvarez, quien compartió el estrato de un libro que prepara junto a Juan Diego Meza Álvarez, el cual tratará acerca del General Manuel Álvarez Zamora (20 de septiembre de 1800 – 26 de agosto de 1857), su hijo Miguel, su nieto Miguel y de Griselda Álvarez.

Relató información sobre el primer gobernador de Colima, su árbol genealógico, cómo ocupo distintos cargos militares y políticos, el proceso por el que pasaron sus restos hasta ser trasladados al Templo de la Salud, la instalación del monumento en Villa de Álvarez a cien años de su fallecimiento, entre otros datos de interés.

También se contó con la presencia de Manuel Godina Velasco, autor del libro “Colima, Estado Libre y Soberano. Marzo de 2017, a 160 años de su erección”, quien expresó estar muy agradecido de que se hayan tomado en cuenta las sugerencias hechas en su libro para conmemorar fechas tan importantes que celebren la independencia de Colima como entidad federativa, tal es el caso de esta restauración y la ceremonia realizada en el H. Congreso del Estado.

Dijo que en el transcurso del año habrá otros momentos de festejo como es el 19 de julio en que se instalaron hace 160 años los 3 poderes del Estado de Colima, el 26 de agosto, fecha en que se realizará una ceremonia luctuosa para rendir homenaje al primer gobernador y el 18 de octubre en que se pretende hacer honor a la primer Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima promulgada en 1857 por el gobernador provisional José Silverio Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>