Quiénes somos

CarlosRamirezVuelvasMensaje de Bienvenida

Bienvenid@s al sitio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. Se trata de una secretaría de gran aliento. Aquí predomina el entusiasmo y la creatividad. Aquí los talentos individual y colectivo encuentran caminos para expresarse. También es una secretaría innovadora que busca abrir caminos para la integración social y cultural. De forma constante, quienes participamos en esta secretaría tratamos de estar a la altura de las metas, los retos y las aspiraciones de un gobierno estatal.

La Secretaría de Cultura acredita notables éxitos a lo largo de los años y hasta nuestros días. Podemos mencionar algunos: la rehabilitación de la infraestructura cultural de la entidad (puede mencionarse la rehabilitación de teatros al aire libre, la ampliación de la Biblioteca Central “Rafaela Suárez” y el anexo para población con discapacidad en Casa de la Cultura de Colima); la creación de infraestructura nueva (es el caso de los centros culturales Daniel Cosío Villegas y Balbino Dávalos en la zona oriente de la ciudad de Colima); el pleno aprovechamiento de los espacios culturales (como se demuestra con la intensa actividad que registra el Teatro Hidalgo, que también fue objeto de una intensa remodelación); el fortalecimiento de los festivales tradicionales (como el “Alfonso Michel” y el de los talleres “Alejandro Rangel Hidalgo” de Casa de la Cultura); el incremento de los fondos mixtos en materia cultural (como el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y los correspondientes a Niños,Jóvenes, Públicos Específicos y Cultura Popular y Comunitaria).
El aliento a nuevos festivales que probaron ser muy exitosos (como el llamado “Guadalupe López León”, dedicado a las diversas expresiones artísticas y culturales de los municipios del estado); el diseño y aplicación de nuevos programas con énfasis en la atención a barrios, colonias y comunidades del estado (atendemos de forma periódica a todas las poblaciones menores a 500 habitantes y se realiza un trabajo cotidiano de rescate de leyendas tradicionales comunitarias); el intenso programa de fomento a la lectura (el ejemplo relevante es el propio Mes Colimense de la Lectura y el Libro, con sus cientos de actividades innovadoras en la materia y los miles de libros obsequiados año con año, sin olvidar la creación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil); el impulso a las expresiones artísticas en los espacios públicos (como sucede con el programa “Letras y trazos en la pared”, las continuas intervenciones artísticas en espacios abiertos y los conciertos en jardines); los nuevos motivos de disfrute estético (como lo fue la remodelación del monumento a Juárez y la instalación de nuevas esculturas y murales públicos); la apertura de nuevos museos y la renovación de otros (en el primer caso destaca el dedicado a la maestra Griselda Álvarez, en el Parque Regional Metropolitano que lleva su nombre, y en el segundo caso pueden mencionarse el “María Ahumada de Gómez”, dedicado a las culturas prehispánicas de occidente y el Museo de la Sal, localizado en la comunidad de Cuyutlán, en Armería) y la creación de nuevas instituciones culturales estatales (como el Museo Colimense de Ciencia y Tecnología “Xoloizcuintle” y el Centro Cultural “Adolfo Mexiac”, que funcionan perfectamente hasta la fecha).

Creemos que el entusiasmo y la dedicación de los colaboradores, funcionarios y trabajadores de la secretaría hacen posible una nueva visión de la sociedad colimense en torno al arte y la cultura.

Pero lo más importante no es lo que se hizo, sino lo se hará, pues tenemos un gran entusiasmo por emprender nuevos proyectos en beneficio de nuestra entidad.

Sin duda vendrán muchos éxitos más para el trabajo cultural colimense.

Carlos Ramírez Vuelvas
Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima

Enlaces relacionados

 

App Móvil Cultura Colima
  • Escultura de Colima
  • Catalogo de Escultura Pública en el Estado de Colima
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Buzón Electrónico
  • Buzón Electrónico