Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

PECDAAntecedentes

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico ha constituido, desde el año de 1993, parte fundamental de la política de descentralización de bienes y servicios culturales impulsada por el CONACULTA. Este programa fue pionero en cristalizar las voluntades de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, puestas de manifiesto en los Convenios Marco signados de manera bilateral.
En el financiamiento del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico intervienen el gobierno federal a través del CONACULTA, por conducto de la Dirección General de Vinculación Cultural, y los gobiernos estatales a través de sus instituciones responsables de cultura (ICGE).

Mejor conocido por su mecanismo financiero y administrativo como Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, el Programa surgió en respuesta a la demanda social por extender y ampliar las oportunidades para la creación de calidad y el desarrollo artístico en las entidades federativas, favoreciendo la asignación más equitativa de los recursos y la distribución más equilibrada de los apoyos, tanto en la perspectiva nacional como al interior de los propios estados, con pleno respeto a las características y necesidades del desarrollo cultural de las entidades.

En este sentido, ha representado un complemento significativo e indispensable de los sistemas nacionales de apoyo a la creación artística y cultural, competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico ha operado de manera descentralizada —en concordancia con los principios generales, los objetivos y los mecanismos que impulsa el FONCA— bajo la figura de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes (subfondos del fideicomiso nacional).

Los acuerdos bilaterales para el financiamiento y desarrollo del Programa se asientan en un Acuerdo Específico de Ejecución y se concretan a partir de la integración de una bolsa de recursos financieros cuyo origen primario son las aportaciones bipartitas proporcionales de cada entidad y de la federación, misma que admite su incremento a través de donaciones de fuentes privadas y de la renovación anual de los compromisos de colaboración y coordinación.
En los primeros años desde su instrumentación, el Programa otorgó sus estímulos exclusivamente a través de convocatoria pública para el apoyo a proyectos de creación en las diversas áreas artísticas y en distintas categorías, bajo bases
1 A través de un mecanismo de colaboración sin precedentes en la historia cultural de México, el FONCA opera un sistema integral de estímulos a la creación a través de un fideicomiso nacional, en el que la suma de recursos públicos y privados se pone a disposición de la comunidad cultural, entre quienes deciden el destino de los recursos, aplicando exclusivamente criterios de excelencia artística. El propósito es garantizar la plena objetividad en los criterios de selección y el respeto a la libertad de creación.

3generales de participación más o menos similares en toda la República. Las categorías originalmente promovidas fueron: Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual (ejecutantes), Grupos Artísticos, Difusión, y Proyectos Culturales de Coinversión. En ciclos subsecuentes algunos subfondos abrieron dentro de su Plan Anual de Trabajo (PAT) otras líneas o cauces de apoyo a la creación y al desarrollo artístico como la editorial, la de formación y la de difusión, no necesariamente ofertadas a través de convocatoria pública pero sí planificadas e instrumentadas bajo principios y acciones más democráticos e incluyentes que otras formas tradicionales, gracias a la estructura operativa de estos fondos: las comisiones de planeación.

A partir del año 2003, con la suscripción del Fondo Especial para la Cultura y las Artes, algunos de los programas de cooperación y colaboración que operaban bajo la figura de fondos mixtos fueron integrados en un único instrumento jurídico; sin embargo, su operación financiera y administrativa se mantiene autónoma y regida bajo sus lineamientos y reglas de operación particulares. Este es el caso del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

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