Lunes, marzo 13, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Previo a la Muestra Regional de Teatro Histórico, estrenan “Soles en la sombra. Mujeres en la revolución”
Previo a la Muestra Regional de Teatro Histórico estrenan -Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución- (5)

Bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, la obra “Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución” ofreció dos funciones de estreno en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, previo a su participación en la Muestra Regional de Teatro Histórico con motivo del centenario de la Constitución de 1917.

Puercoespines Teatro A.C. y su compañía Farsanteatro representarán a Colima en esta muestra que organiza el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, en coordinación con las Secretaría de Cultura de Querétaro y de Colima.

Con las actuaciones de Nury Sandoval Fletes, Aurora González Rangel, Iván Rodríguez Quiroz, Amaranta Rico Gutiérrez, Pamela del Rosario Murillo, Lizeth Contreras, Ricardo Valenti, Alejandro Franco y Huitznáhuatl Valdivia, la puesta en escena está basada en la obra de la dramaturga mexicana Estela Leñero.

En ella destaca la participación femenina durante el movimiento revolucionario de 1910, desde el punto de vista de tres mujeres de las que poco se habla en la historia de México y sin embargo, tuvieron un relevante papel en el movimiento armado.

Estos personajes son Juana Belén, periodista y directora del semanario Vésper que comenzó a publicarse en 1901 bajo el lema “Justicia y libertad”, fue conocida por ejercer un periodismo crítico y libertario en medio de la represión del régimen porfirista y la inestabilidad política por la que atravesaba el país.

También se habla de María Talavera, pareja de Ricardo Flores Magón, quien vivió exiliada en Estados Unidos durante casi toda la Revolución promoviendo organizaciones obreras, comunistas y sociales en aquel país, además de servir como enlace entre la comunidad intelectual liberal norteamericana, y finalmente, Leonor Villegas, directora de la Cruz Blanca Constitucionalista, quien ayudó a los heridos en combate.

En medio de una resistencia social, estas tres mujeres deciden dar una aportación a la lucha de su país y aunque no se conocieron, la obra las pone en el mismo camino desde su perspectiva, en una serie de diálogos que juegan con los tiempos, con una iluminación cálida y la sencillez de los elementos escenográficos.

Cabe mencionar que “Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución” se presentará el próximo 30 de marzo en el Teatro de la República, de Querétaro, Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>