Sábado, marzo 11, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Presentan el libro “El Estado Libre y Soberano de Colima. Marzo de 2017, a 160 años de su erección”
Presentan el libro -El Estado Libre y Soberano de Colima- (10)

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la presentación del libro “El Estado Libre y Soberano de Colima. Marzo de 2017, a 160 años de su erección” de Manuel Godina Velasco, evento con el que inició una serie de actividades en torno a la celebración por la independencia de la entidad.

En el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias Lic. Miguel de la Madrid, el mandatario estatal, acompañado por el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el Presidente del H. Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, dijo que el hecho de que Colima celebre un aniversario más como entidad federativa no es casual, sino el resultado de la astucia, dedicación y esperanza de colimenses que desearon vivir sin la dependencia o la sujeción a otras entidades.

Comentó que no fue fácil debido al tamaño y fortaleza de los estados que nos rodean, pero los colimenses aprovecharon todo resquicio de la compleja vida política del S. XIX hasta que consiguieron afianzarse en una entidad libre y soberana de acuerdo a los dictados del federalismo mexicano.

Ernesto Terríquez Sámano, historiador y comentarista, reconoció el esfuerzo y el trabajo minucioso y cuidadoso en las fuentes que el autor manejó. Mencionó que aunque la Constitución de 1857 fue aprobada y juramentada por los diputados de aquel Congreso el 5 de febrero, no fue sino hasta el 11 de marzo en que se promulgó obteniendo un sustento jurídico, sin embargo fue en julio de ese mismo año después de haberse conformado las elecciones para elegir a los diputados integrantes de la primera legislatura y al Gobernador del Estado cuando se integraron los tres poderes que sustentan la representación jurídica, social y popular del estado de Colima.

En agosto de 1857 fue aprobada la Constitución, justamente el mismo día en que fuera asesinado el General Manuel Álvarez, primer Gobernador del Estado. Terríquez Sámano habló del proceso llevado a cabo para que Colima fuera una entidad soberana e independiente y destacó el importante papel de Ignacio Comonfort como Presidente de la República, quien junto con Manuel Álvarez, sentó las bases para la transformación del antiguo territorio de Colima.

Por su parte, el autor del libro Manuel Godina Velasco, quien se desempeñó durante 40 año como maestro normalista y técnico de la UNESCO, con una amplia trayectoria como periodista y escritor de 20 libros de sus autoría, agradeció al Gobernador y a la Secretaría de Cultura las facilidades e interés para editar este libro. Aseguró que Colima le debe una gran labor de justicia y reconocimiento a Ignacio Comonfort, quien alentó la erección de Colima como Estado Libre y Soberano, primero como General en Jefe de la Zona Occidente de México y después como Presidente del país.

Guillermo Ruelas Ocampo, autor del prólogo del libro, consideró que Manuel Godina logra plasmar con claridad asombrosa la historia de Colima, enriquecida con anécdotas, en un libro magnífico desde el punto de vista histórico y jurídico. Hizo referencia a la disputa de los estados vecinos por los límites territoriales de Colima y a una serie de sucesos que afectaron a la entidad, como el hecho de que por un tiempo permaneció aislada del resto del país, los famosos asaltos en las barrancas de Atenquique, las secuelas de la intervención extrajera, la epidemia de la fiebre amarilla, entre otros acontecimientos importantes.

César Castañeda Rivas fue el moderador de la presentación de este libro que aborda la historia de la entidad desde la época prehispánica, colonial e independiente, la Constitución de 1857 y la erección de Colima como Estado Libre y Soberano, el porfiriato y la revolución, hasta llegar al periodo contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>