Lunes, mayo 1, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Pedro Páramo, la búsqueda de un estilo: Juan Pablo Rulfo
Pedro Páramo, la búsqueda de un estilo, comenta Juan Pablo Rulfo (7)

Juan Pablo Rulfo y Genaro Zenteno Bórquez, analizaron la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, hablaron de la conciencia con la que el escritor concibió la obra para mezclar fantasía con realidad a través de metáforas que de manera sutil continúan vigentes hasta nuestros días.

Lo anterior, en la presentación del libro “Pedro Páramo. 60 años” que tuvo lugar en el Auditorio Juan Rulfo, en el marco del “Festival Cultural Mítica Comala. Las raíces del llano, 100 años de Juan Rulfo” organizado por Cultural Comalli A.C., en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de sus Secretarías de Cultura, Educación, Salud, Turismo y Desarrollo Rural, el H. Ayuntamiento de Comala, la U. de C. y La Media Luna Producciones.

“Pedro Páramo. 60 años” es una edición coordinada por Víctor Jiménez, que la Fundación Juan Rulfo y Editorial RM realizaron a la novela en 2015 para celebrar el 60 aniversario de la publicación.

Está integrada por 18 artículos que amplían las perspectivas de la obra de Juan Rulfo, desde la mirada de varios especialistas invitados, tal es el caso de Jorge Aguilar Mora, José Miguel Barajas, José Luis Bobadilla, Dylan Brennan, José Carlos González Boixo, Victor Jiménez, Julio Moguel, Paulo Moreira, Fukumi Nihira, José Pascual Buxó, Françoise Perus, Francesca Polito, Adrián Gerardo Rodríguez, Victoria Saramago, Alberto Vital, Douglas Weatherford, Heriberto Yepez y Jorge Zepeda

Así, Genaro Zenteno Bórquez, editor de la revista de investigación y análisis “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” y coordinador de varios grupos de lectura, habló de esta nueva edición cuya cubierta de forros muestra las portadas e información de las 60 traducciones de la magna obra a unas 40 lenguas y tres ediciones en español.

Genaro Zenteno comentó que “Pedro Páramo” alienta interpretaciones diversas, múltiples y complejas, por lo que refirió algunos comentarios de quienes colaboraron para la publicación a 60 años de que la novela saliera a la luz.

De esta manera, citó un fragmento de la entrevista publicada en el libro de Alberto Vital “Noticias sobre Juan Rulfo”, recuperada por Jorge Zepeda, en donde Juan Rulfo expone: “Pedro Páramo es un cacique de los que abundan todavía en nuestros países: hombres que adquieren poder mediante la acumulación de bienes y éstos, a su vez, le otorgan un grado muy alto de impunidad para someter al prójimo e imponer sus propias leyes”.

También analizó la mirada de Victoria Saramago, quien habla de la alternancia entre el pasado y el presente de aquel Comala descrito por Rulfo en su libro, el cual evoca a un pueblo que un día existió y que ahora se reduce a un vacío lleno de ecos.

Por su parte, Juan Pablo Rulfo, quien además de pintor y grabador es diseñador gráfico y editorial, explicó que “Pedro Páramo”, novela que a lo largo del tiempo sufrió una serie de correcciones, ofrece dos Comalas distintos, uno bueno, lleno de fertilidad y otro malo en donde nada es posible.

“Es una obra llena de símbolos, de formas, de enfoques, de diferente lectura, que invita al lector a participar intensamente y entonces esto permite que sea una obra de una estructura precisa y a la vez abierta, con una trama de mucha interpretación y a lo largo del tiempo esas interpretaciones curiosamente han ido ampliándose”.

Transcurrieron 10 a 15 años en que la obra pasó desapercibida, “en general no fue comprendida”, argumentó, “es una obra que está hecha porque tenía que hacerse, sin ninguna concesión más que la necesidad de ser la búsqueda de un estilo, de una forma que pudiera expresar su punto de vista (el de Juan Rulfo) sobre múltiples temas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>